
Grandes Pymes
“¡Respice post te Hominem te esse memento!”.
(Mira tras de ti y recuerda que eres un hombre y morirás).
La frase con la que inicia la tarea de este viernes, querido lector, tiene su origen en una peculiar costumbre de la antigua Roma. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él, un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.
Y dicha frase de hace aproximadamente dos mil años nos sirve, como un eficaz recordatorio que nuestro paso por la vida es un tránsito, con principio y final, puesto que somos seres mortales.
Y es que vivimos postergando nuestra vida, alejándonos de bellos y maravillosos momentos con la familia, dando por sentado la vida, de que siempre va a estar ahí. Vivimos angustiados por un futuro y no vivimos el presente.
Queremos tener y una vez que poseemos tememos perder lo logrado. Tenemos dinero a base de sacrificar tiempo. Tenemos trabajo y solo pensamos en el momento de jubilarnos; perdemos el trabajo y nos desesperamos. Ciframos nuestra salud en la ingesta de alimento no nutritivos.
No somos dioses, somos hombre y mujeres, ni más ni menos, con todas sus grandezas y todas sus miserias, pero finalmente mortales.
Recuerda que eres mortal cuando no te das el tiempo de disfrutar a tu familia.
Recuerda que eres mortal cuando le digas a tu hijo que no tienes tiempo para jugar con él.
Recuerda que eres mortal cuando postergas la reunión con tus amigos y que son precisamente los que escogiste para que estén en tu vida.
Recuerda que eres mortal cuando tu mente ocupe de vivir en el pasado y proyectarse en el futuro, dejando de vivir en el presente.
Recuerda que eres mortal para aceptar la derrota y aprender de ella.
Recuerda también que hoy viernes, es un maravilloso y bendecido día que Dios te ha regalado, nos ha regalado, disfrútalo, recuerda que eres mortal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube