
Chetumal retumba con el Carnaval de Neón 2025
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 12 octubre de 2020.- Este lunes por la madrugada, los productores afiliados a las organizaciones cañeras liberaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté luego que se firmará el acuerdo de siete puntos que permite establecer las condiciones para iniciar la zafra azucarera 2020-2021 en la primera semana de diciembre, luego de 15 días de bloqueo.
Los representantes del Grupo Beta San Miguel y las financieras Unagra y Proagro así como la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca) lograron acuerdos que permitió levantar el movimiento.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el pago de 773.30 hectáreas siniestradas por un monto de cinco millones de pesos; valuación de afectaciones por las contingencias climatológicas para lo que se dispone de 25 millones ; la revisión de productores que tienen aviso de siniestro y que Unagra no reportó a la aseguradora Proagro.
Ademas el Grupo Beta San Miguel se comprometió a comprar la cartera vencida de los productores en condiciones de morosidad y a devolver a partir del martes los recursos tomados indebidamente de las cuentas de ahorro de los productores.
El pago del retroactivo será en dos paquetes, el primero se firmará el 25 del presente y su depósito dos días después. El segundo se formalizará el 2 de diciembre y pagará a partir de 48 horas.
Con la formalización del acta quedó disuelto el movimiento de protesta y se libera el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube