Visión financiera/Georgina Howard
¿Cómo te hablas?, ¿cómo te tratas a ti mismo?
Hay personas que se auto-maltratan diariamente mediante su diálogo interno y ni siquiera son conscientes de ello.
El problema de estos mensajes es que se producen de forma automática, y la repetición hace que te los creas. Por eso es importante que aprendas a detectarlos.
Si dejas que tus pensamientos funcionen en piloto automático tenderán al negativismo y al pesimismo porque es la programación más habitual que hemos registrado durante nuestra infancia.
Una vez seas consciente de las cosas que te dices podrás optar a cambiarlas si quieres conseguir resultados distintos.
Si aprendes a dominar tu diálogo interno convertirás a tu mente en tu mejor aliada para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.
Esto no es fácil: requiere, como todo, buen entrenamiento, altas dosis de voluntad y disciplina, pero sabiendo cuál será el resultado, bien merece la pena el esfuerzo.
Para centrarte en tu diálogo interno lo primero que tienes que hacer es tomar conciencia de él, observarlo. Está atento durante la mayor cantidad de tiempo posible para detectar las palabras que utilizas cuando interactúas contigo mismo.
Si puedes, escríbelas. Haciendo un autoanálisis sabrás si te hablas de manera positiva o negativa, si eres optimista ante las situaciones que tienes que afrontar, si te castigas o te machacas cuando cometes un error, si te alabas o premias con elogios cuando consigues tus objetivos, y a partir de ahí decidir qué cosas te conviene cambiar.
Una vez has averiguado cuáles son esos mensajes, llega el momento de retarlos, de reemplazarlos por otros más potenciadores.
Para ello tienes que empezar a hablarte en positivo y poner la atención en lo que tienes en lugar de en lo que te falta.
Haz el esfuerzo de intentar reformular tus palabras: en lugar de “ya la he fastidiado otra vez” intenta con algo como “no me ha salido como quería: ¿de qué otra forma lo puedo hacer?”.
Y, por último, recuerda que todo es cuestión de práctica. Cada vez que te escuches decirte algo que no te gusta, párate un segundo a pensar cómo podrías decirlo para que te haga sentir bien.
Bendecido miércoles.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube