Lanzan Mara y Ana Paty Puntos Coral Mujeres Seguras
CANCÚN, QRoo, 22 de octubre de 2020.- La crisis que afecta a millones de mexicanos por el Covid 19 golpeó doblemente al turismo, confirmó Pablo Álvarez Icaza.
El economista, dijo a Quadratín que este sector implica contacto personal, por lo que se vio afectado por las medidas de confinamiento provocando cierres y, adicionalmente, las restricciones y prohibiciones de vuelos, combinadas con el temor a viajar en avión, lo que dejó vacíos a algunos destinos, como el caso de Quintana Roo.
Señaló que la pérdida de ingresos y empleos de los hogares ha ocasionado que las personas no puedan realizar viajes.
Ante dicha situación, el economista aseguró que urge un programa de recuperación económica con apoyos fiscales a las empresas y empleados de los sectores más perjudicados, para evitar que se incremente la pobreza y las repercusiones sociales que conlleva la falta de ingresos.
“Si bien será difícil instaurar nuevas medidas de recaudación en la crisis, los gobiernos posiblemente deban plantear un aumento de los impuestos progresivos sobre las personas físicas con mayores recursos”, y aquellos relativamente menos afectados, así como cambios en los impuestos que garanticen pagos de impuestos acordes con la rentabilidad de las empresas”, aseveró.
Cabe señalar que Quintana Roo perdió más de 104 mil vacantes al inicio de la pandemia, de ellas se recuperaron en septiembre mil 867 y se espera que para fin de año dicha cifra pueda incrementarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reiteró que la recuperación de empleos tras la pandemia de Covid 19 ha sido lenta, al dar a conocer los resultados del segundo levantamiento de la Nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de septiembre de 2020.
El INEGI detalla que de los 12 millones la Población Económicamente Activa (PEA) que perdieron su empleo al inicio de la emergencia sanitaria en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre, pero que lo han hecho en condiciones de subocupación o incorporándose al sector informal.
Al respecto, Pablo Álvarez Icaza destacó que la duración de la búsqueda de empleo se ha prolongado de manera preocupante:
En septiembre de este año, 27.6 por ciento de las personas desocupadas llevaban más de tres meses buscando trabajo; en 2019 el porcentaje era de 12.7 por ciento y ahora ha subido progresivamente en los últimos meses.
“Dichas cifras revelan que la población está pasando de un desempleo temporal a uno permanente, y es muy probable que algunas personas terminen por desistir de buscar, porque saben que no lo van a encontrar, y por ende saldrán de la PEA”, lamentó finalmente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube