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CANCÚN, QRoo, 3 de noviembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizó este martes 3 de noviembre su informe semanal número 11 de 157 sobre los avances de la obra del Tren Maya.
Fonatur destacó en su informe que desde hace 50 años el sureste del país ha sido escenario de obras de infraestructura construidas sin ninguna consideración por el medio ambiente.
Este crecimiento desordenado resultó en la fragmentación de ecosistemas y puso en riesgo a la preservación de la fauna silvestre de la región para futuras generaciones. El Tren Maya es el primer paso para recuperar, rehabilitar y conservar estos ecosistemas.
Para remediar las acciones del pasado y garantizar la movilidad de la vida silvestre, el Tren Maya trabaja estrategias ambientales con el objetivo de reconectar los ecosistemas.
De la mano de expertos, se diseñan pasos de fauna y barreras físicas que darán seguridad a la movilidad de las especies a lo largo de la vía.
Adicionalmente, se realizan acciones de fototrampeo basadas en el Censo Nacional del Jaguar que permitirán supervisar el movimiento de los grandes felinos y evitar atropellamientos.
También se generan programas de protección, rescate y conservación de fauna silvestre que permitirán fomentar la reintegración de las especies locales en su hábitat.
Así mismo, más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura, así como con asociaciones civiles expertas como Grupo Ánima Efferus y Servicios Ecológicos y Científicos, realizan estudios para definir la ubicación y el diseño de los pasos de fauna.
El Tren Maya controlará el impacto negativo sobre la fauna y reconectará los corredores biológicos del sureste.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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