Cien días de prosperidad compartida
En una iglesia de Oaxaca, hace muchos años, encontré al pie del Cristo Negro una de las más enternecedoras muestras de fe y devoción populares que he conocido. En una hoja de cuadrícula que disputaba el espacio con centenares de exvotos, se leía en grandes y torpes caracteres y con atroz ortografía:
Estimado cristo Negro, te pedimos el milagro de que nos agas pasar la Clase de matematicas para no reprovar la Secundaria y si lo aces te prometemos benir descalsas al Santuario y rezar 100 Credos.
Atte Rosa Isabel y Maria.
PD: Pero que cea con un 10!
¡Qué joya para el regreso a clases! A punto estuve de añadirla a mi colección de carteles, letreros y anuncios inefables, pero la inopinada aparición del sacristán y la mirada de tú pecador que me dirigió, me frenó y me limité a copiarla. Son maravillosas las sentencias que puede uno encontrar en los tableros de los templos de México. Tantas y tan ingeniosas, que bien harían nuestros chatos políticos en buscarlas y copiarlas antes de salir a campaña. La esperanzada petición de las anónimas niñas oaxaqueñas es más legítima y atendible que las peroratas de candidatas y candidatos que ven en el electorado a un rebaño de retrasados mentales.
Así que si usted, como yo, está harto de las puñaladas traperas a la sintaxis, las patadas a la prosodia y los ataques a la sindéresis de una clase política -de todos los signos y todas las corrientes- que ni siquiera es ocurrente y menos divertida, le convido a repasar algunas perlas halladas en recintos sagrados durante mi caminar por nuestra sufrida República.
* Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.
* El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.
* El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.
* El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra “Hamlet” de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.
* Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.
* Tema de la catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús”.
* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
* Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.
* El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Venid a aplaudirnos, miraremos de derrotar a Cristo Rey!
* El precio para participar en el cursillo sobre “oración y ayuno” incluye también las comidas.
* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.
* El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.
* Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.
* El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.
@juegodeojos
facebook.com/JuegoDeOjos
sanchezdearmas.mx
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube