Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 30 de noviembre de 2020.- Mujeres mayas de X-pichil, a 47 kilómetros de esta ciudad, crean hermosos bordados con dibujos inspirados en la espiritualidad heredada de sus abuelas y la aplican en originales prendas.
Son 23 laboriosas mujeres mayas las integrantes del grupo Lool pich, flor de pich, un árbol grande y llamativo muy característico en la zona maya.
Combinan innovación y elegancia en la ropa que confeccionan, además, debido a la pandemia por el Covid 19 se actualizan en el uso de las redes sociales para hacer sus ventas en línea.
Amanda Beatriz Tah, es la representante del grupo, informa que hasta la comunidad de X-pichil llegan clientes de Cancún, Playa del Carmen; de Yucatán y Campeche, así como extranjeros. “Debido al Covid 19 tomamos todas las medidas preventivas recomendadas por autoridades de salud durante las visitas de los compradores”, asegura.
Desde la edad de 12 años Amada, como otras integrantes de Lool pich, se interesó en el arte del bordado y dice que le encanta combinar colores, así como darle originales significados a los bordados y prendas que elabora.
Empezaron el grupo con 12 creadoras de bordados en abril de 2011 y ahora son 23 sus integrantes.
Realizan ventas también por medio de las redes sociales y asegura que sus precios son el valor del esfuerzo y dedicación con que elaboran sus productos dirigidos al público consumidor en general.
Amada Tah obtuvo el primer lugar, en el concurso estatal de artesanías Deja que te lo cuenten mis manos 2020, con un hermoso hipil tipo terno que elaboró y al que agregó cubrebocas y balerina para el cabello, tardó 11 meses en su creación. El conjunto representa los cuatro puntos cardinales con un diseño en el que destacan rombos simbolizando los cuatro caminos o rumbos que recorren los mayas. Cada punto cardinal es referencia espacial y guía espiritual unión de colores y sentimientos.
Sus prendas con bordados son verdaderas obras de arte con raíces mayas muy antiguas y como dice Amada “mi mamá, mi tía y mi abuela juegan un papel importante pues yo aprendí gracias a ellas este arte ancestral”.
Debido a la pandemia hacen innovaciones como elaborar originales cubrebocas. “Estamos combinar la prenda de vestir con aquella prenda protectora con bordados a máquina de pedal o en hilo contado (punto de cruz) también conocido xooc bi chuy. Invitó finalmente a conocer el trabajo del grupo, así como adquirirlo a través de las redes sociales o visitando la comunidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube