Hallan mercancía con gusanos en Walmart Comalcalco de Cancún
CANCÚN, QRoo, 11 de diciembre de 2020.- El economista Pablo Álvarez Icaza hizo un recuento a Quadratín Quintana Roo de las cifras más importantes de 2020.
Detalló que el Producto Interno Bruto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cayó 9.6% en los primeros tres trimestres de 2020 respecto a igual lapso de 2019.
“Si cayera 4.5% en el cuarto trimestre a tasa anual, el PIB disminuiría 8.3% en 2020, aunque
Banxico estima una contracción de 8.9% este año”, acotó.
Esta caída, explicó el experto, es la peor desde 1932, a causa
del limitado apoyo fiscal que dio el Gobierno de México a las empresas y a los hogares.
Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México tenía margen de maniobra para endeudarse y enfrentar la crisis.
Resaltó, sin embargo, que Banxico logró la estabilidad financiera, ya que se estima que al cierre de de diciembre el tipo de cambio ande en niveles de 20.10 pesos por dólar.
Pablo Álvarez resumió que el crecimiento de los primeros nueve meses del año solo fue positivo en las actividades primarias (0.8%) y servicios de salud y de asistencia social (0.3%).
Opinó que fue buena la fuerte reasignación del gasto público a programas prioritarios y hubo una recuperación del salario mínimo, lo que permite recuperar el ingreso real de los trabajadores y contribuye a reducir la pobreza extrema.
Otro aspecto positivo, dijo, fue
la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones que contribuirá a que quienes no han cotizado en toda su vida laboral puedan recibir una jubilación.
La firma del T-MEC a su juicio fue un gran logro, ya que reduce la incertidumbre, pero “hay duda de si la firma de la adenda exigida por los demócratas estadounidenses dejará abierta la posibilidad de que se apliquen medidas proteccionistas contra nuestro país”.
En importaciones, el economista Pablo Álvarez indicó que los elevados aranceles que Estados Unidos ha impuesto a China ayudaron a las exportaciones mexicanas, que repuntaron y le colocaron como su principal socio comercial.
En el caso de Pemex, sin meterse en la polémica de las concesiones, el analista afirmó que la situación de Petróleos Mexicanos y el desplome de los precios, producción y exportaciones afectó los resultados de la empresa y colaboró en la pérdida del grado de inversión por dos de las tres principales calificadoras.
La deuda externa ya rebasa 105 mil millones de dólares y, las cuentas por pagar a empresas privadas han llevado a la quiebra a muchas empresas y eso ha coadyuvado en una profunda depresión a las regiones petroleras del país.
El FMI cuestionó la viabilidad y rentabilidad de la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, tras las inundaciones, agregó.
Advirtió que el desprecio a la propuesta de un programa de emergencia, la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, el cambio de las reglas del juego en energías renovables propiciaron cifras de inversión a la baja.
Mencionó que los efectos de las políticas económicas y la pandemia se reflejaron en un fuerte crecimiento de la pobreza laboral “porque pese al relativo aumento de trabajadores asegurados y de las cifras de población ocupada de la ENOE, la pérdida de empleos este año fue muy grave”.
Así resumió 2020, como un año de claroscuros.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube