Disfrutan turistas playa pública del centro pese a frío invernal
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 5 de enero de 2021.- Para mantener la seguridad de nuestros colaboradores y ciclistas ofrecemos nuestros servicios a parejas y hasta un máximo de cuatro personas aplicando los protocolos de seguridad sanitaria, David Chan de Aventura Telá en Tihosuco. Dijo desconocer si compañeros guías de otras organizaciones han tenido que suspender actividades.
Mediante un comunicado oficial se informó que no está permitida la concentración de más de 10 personas, pero continúan ofreciendo sus servicios con limitaciones por la prevención.
Acerca de la rodada anunciada en diciembre y que realizarían en alianza U Belilek, Báalam Nah y Cruzoob MTB indicó que fue suspendida.
Destaca que la ciudad colonial conocida por los lugareños como Lal Kaj, cerca de Tihosuco, es uno de sus principales atractivos. Se encuentra en medio de la selva, árboles y fauna visten a esta antigua ciudad en la que habitaban probablemente hasta cinco mil habitantes.
Ofrecemos conocer la selva de Tihosuco, ya sea en bicicleta o caminatas, en distancias mínimas de entre cinco y 10 kilómetros respectivamente, para llegar a ese lugar extraordinario es necesario muy importante contratar los servicios de guías locales “como nosotros, que trabajamos en conjunto con el ejido”
Como buena noticia David Chan dijo que Tihosuco ya está incluido en el mapa de la RACmx y que es para ellos un placer ser anfitriones de cicloviajeros. Estan contentos y orgullosos de pertenecer a esta #RedApoyoCicloviajerxs como anfitriones y como ciclistas, “invitamos a seguir nuestras redes sociales y compartirlas además de insistir en nuestra invitación para usar la bicicleta como medio de transporte sano y seguro en estos tiempos de Covid 19”.
Explorar el pueblo antiguo de Telá Lal Kaj es una experiencia interesante ya que es muy extenso, aproximadamente tres kilómetros cuadrados, tiene una iglesia grande que se construyó en el siglo XVI como capilla abierta de indígenas y terminada en 1839. En este antiguo asiento se localizan 13 pozos y más de 600 terrenos en los que hay vestigios de viviendas de la época.
Una gran plaza central circunda a la iglesia dedicada a San Miguel, con un cenote principal, cuatro casas principales y tres al estilo maya tradicional de forma elíptica. Pueden apreciarse aún trincheras, indicios de la resistencia maya. Se calcula que dos mil 765 personas vivían en Lal Kaj antes del estallido de la guerra social maya. La gente de Tihosuco protege este pueblo antiguo debido a su importancia histórica.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube