Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CANCÚN, QRoo, 8 de febrero de 2021.- Un grupo de más de 40 jóvenes y jefas de familia que formaron desde el año pasado el equipo de los llamados gorras amarillas, creado a instancias del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, con el programa Enlaces de Participación Social, informaron que a falta de pago como voluntarios dejaron de trabajar y prestar sus servicios desde hace casi un mes, pues no les han querido liquidar lo que trabajaron o les prometieron.
Lo anterior, dijeron, pese al riesgo de contagiarse por Covid 19 a lo largo de meses y a las agresiones, gritos o insultos que recibieron al hacer un llamado a la gente a concientizarse del problema y usar cobrebocas y mantener sana distancia.
Denunciaron a Quadratín Quintana que desde 17 de enero del presente año se encuentran en paro, pues si bien eran voluntarios les daban un “apoyo monetario, equivalente al salario mínimo. Pero desde el día 21 de diciembre del 2019, nuestros directivos, Luisa Cano, anterior coordinadora del programa en la zona norte de la entidad, así como Humberto Alonso Guardián, actual encargado, no nos han dado una respuesta clara con respecto al apoyo económico” que se les dejaron de cubrir.
Los integrantes de las gorras amarillas consideran injusto que les nieguen el pago de su apoyo económico o que nada más les dan largas desde el 17 de enero pasado sin liquidarlos; y dieron a conocer que Luisa Cano, anterior coordinadora del programa Enlaces de Participación Social en la zona norte de la entidad, creado por órdenes del gobernador de Quintana Roo, los abandonó para candidatearse por Morena a presidenta municipal de Puerto Morelos.
Informaron que el grupo de las gorras amarillas trabajaron el mes pasado en el aeropuerto internacional de Cancún, divididos en dos grupos, que laboraron de 9 a 16 horas y de 16 a 23 horas; no obstante que meses atrás las jornadas eran de 9 a 17 horas.
Dijeron tener conocimiento de que tres de sus compañeros, del grupo de más de 40, resultaron contagiados al virus. Aseguraron sentirse orgullosos de la labor que realizaron, pese a que “día a día nos enfrentamos a distintas situaciones, al recibir desde insultos por parte de la población, gritos, nos tiraban cosas, por personas que no nos recibían bien. Pero no todo fue tan gris, hubo personas que realmente nos agradecían por nuestra labor, y de ello nos sentimos orgullosos”.
Los denunciantes indicaron que ante semejante injusticia de que no les pagaron el apoyo económico y al quedarse sin comer más de 40 familias decidieron enviar un mensaje a la página del gobernador Carlos Joaquín para darle a conocer la situación que enfrentaron a partir de enero pasado, pero hasta la fecha no les han respondido, pues si bien aclararon que el programa no está inscrito en un programa del Gobierno de Quintana Roo, las oficinas de las gorras amarillas se encuentran en Plaza Hollywood, en la segunda planta, donde está la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (SEDESOL).
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…
https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube