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CANCÚN, QRoo, 12 de febrero de 2021.- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) confirmó lo que era un secreto a voces, que el transporte marítimo y sus tarifas están dominados por la empresa Ultramar, por lo que no existen condiciones de competencia efectiva en detrimento de la economía de los usuarios de Cozumel e Isla Mujeres.
El problema abarca seis rutas con origen o destino de Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, todas operadas por Ultramar; así como de Cozumel a Playa del Carmen, en la cual se investigaron los servicios que ofrece también Winjet.
De manera preliminar, el dictamen de la Cofece del expediente DC001-2020, establece que no hay condiciones para una competencia efectiva en el servicio de traslado de ferri, por lo que se abre la posibilidad a que la autoridad reguladora del sector establezca una regulación tarifaria.
El documento deja en claro que hay un agente económico con alta participación de mercado (Ultramar) que tiene capacidad para establecer las tarifas, sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder, considerando la limitada capacidad que tienen las empresas Winjet y Naveganto, la cual incluso ya dejó de prestar su servicio por cuestiones económicas.
Actualmente, un usuario de Ultramar debe pagar 380 pesos por cruzar de Cancún a Isla Mujeres y 500 en el caso de Playa del Carmen a Cozumel, en el que Winjet tiene un precio de 440, todas en viaje redondo, aunque se ofrecen tarifas diferenciadas para los pobladores y los quintanarroenses, las cuales fueron ajustadas recientemente.
Además, ambas navieras, particularmente Ultramar, enfrentan también quejas constantes de los usuarios por incumplir con los protocolos de sana distancia y no exigir el uso de cubrebocas, situación que los pone en riesgo de contraer Covid 19.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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