Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CANCÚN, QRoo, 15 de marzo de 2021.- Por medio de una carta, que de inmediato causó polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura, donde manifiesta su extrañeza por la rápida suspensión de la ejecución de la reforma eléctrica recién aprobada por el congreso, y solicitó se realice una investigación para esclarecer la decisión el juez involucrado.
“De manera respetuosa, solicito que el Consejo de la Judicatura determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no responder sobre este caso”, dice la carta del presidente.
El juez, Juan Pablo Gómez suspendió “todos los efectos” de la reforma, enviada al Congreso de la Unión por el presidente López Obrador, con especial recomendación de “no cambiarle ni una coma”, y cuyo cambio sustancial es eliminar el criterio económico para dar preferencia a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas de energías renovables.
En su carta, el presidente manifiesta su extrañeza por la pronta resolución del juez Gómez, para frenar la ejecución de la reforma. “Se cumplió, como pocas veces, el que la justicia tiene que ser expedita”. Esa prontitud es la que, señaló López Obrador, hace necesaria una investigación para revisar la actuación del juzgador. “Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia, y tardan en ser atendidos”, remató.
El presidente López Obrador aclaró que es respetuoso del Poder Judicial y del derecho de amparo, pero insistió en que “en uso de nuestras facultades, tenemos el derecho de expresarnos”. Asegura que en el caso de la reforma eléctrica, hay organizaciones y personas que intentan defender sus intereses a toda costa.
El jueves, Juan Pablo Gómez, titular del juzgado Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica concedió la suspensión a partir de los amparos interpuestos por las empresas Eoliatec y Zuma Energía.
(Con información de López-Dóriga Digital)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube