Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 25 de marzo de 2021.- Nuevamente la acción de la sociedad civil, unida en contra de la industria del despojo, impidió un desalojo en el fraccionamiento Calakmul, en la supermanzana 209 de Benito Juárez. “¡¡No hay delito, no hay crimen, no hay nada!”, era el grito de protesta de los vecinos, que acudieron a proteger el hogar de una mujer a la que iban a desalojar en ausencia.
Los vecinos lograron frenar el avance de personal que se identificó como responsable del desalojo de la casa 50, manzana 16, lote 41 en la supermanzana 209, entre las avenidas Leona Vicario y Talleres.
En bloque, los vecinos se plantaron para evitar que personas ajenas entraran a la casa. Denunciaron que, por lo que conocen, como ciudadanos organizados, hasta hace poco se sabía de dos o tres intentos de desalojo a la semana, y, en la actualidad, ya se denuncia por lo menos uno diario.
“Aquí nadie quiere casas gratis”, insistieron. “Queremos pagar nuestras casas, pero con mensualidades justas”. Subrayaron en que no es justo es que después de una carga financiera sobre su patrimonio, aún tengan adeudos que superan el millón de pesos. ¿De dónde va a sacar ese dinero la ciudadanía?”
También bloquearon el avance de un camión de mudanzas y de una docena de patrullas: un ciudadano, que se identificó como camillero en un hospital, tomó la delantera y entabló diálogo con los policías. Y aunque por momentos los ánimos parecían exaltarse, predominó la tranquilidad, ante la presión de los ciudadanos organizados. Para evitar una confrontación entre los vecinos, que ya están hartos de lo que consideran un abuso, las fuerzas policiacas se retiraron.
Los vecinos denuncian que han percibido actos de corrupción en los tribunales. “Luego, los actuarios nos reclaman que hagamos lo correcto y no impidamos los desalojos, pero ellos tampoco hacen lo correcto”, y por eso se ven obligados a movilizarse e impedir los desalojos.
Tienen claro lo que puede ocurrir con las casas de las que desalojan a la gente. Una casa como la del número 50 de la manzana 16, se remataría, calculan, en 160 mil pesos. Pero quienes están metidos en esta industria del desalojo la compran y pueden venderla hasta en 400 mil pesos.
Los vecinos organizados anunciaron que realizarán una marcha para solicitar de manera pacífica el diálogo con la presidenta municipal, Mara Lezama, y buscar formas en que las autoridades los apoyen.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube