Anuncia Atenea Gómez cartelera del Carnaval en zona continental
COZUMEL, QRoo, 26 de marzo de 2021.- En su informe de actividades, la presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad, resaltó que, a casi tres años, el gobierno municipal, que encabeza Pedro Joaquín, atendió mediante esa noble institución y de manera prioritaria a la población más vulnerable, otorgando 284 mil servicios a más de 52 mil personas.
“A pesar de que la emergencia sanitaria por el Covid 19 ha impactado en nuestra comunidad y nos tiene en una difícil situación, nuestro trabajo sigue adelante”, afirmó.
Dijo que gracias al trabajo coordinado entre instituciones y ciudadanos, se han consolidado acciones a favor de la niñez, juventud, personas con discapacidad, adultos mayores y la familia, para construir un mejor Cozumel.
Al desglosar las acciones por las familias en Cozumel a lo largo de la presente administración, Mary Mar Abad explicó que se rescató el programa de Desayunos y Almuerzos Escolares, con más de 160 mil desayunos fríos y 33 mil desayunos y almuerzos calientes en beneficio de mil 650 infantes; con la suma del gobierno estatal y municipal y 119 Padrinos Escolares, se benefició a otros 385 niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, con apoyo del DIF estatal se entregaron, a los más afectados por la pandemia, más de 31 mil despensas; mediante el programa Dando y Dando la empresa OXXO contribuyó con 400 despensas y se implementó el programa Podemos Juntos por tu Familia, que benefició a 300 familias con apoyos económicos ante la falta de fuentes de empleo.
Mary Mar Abad, detalló que, en atención a los más vulnerables, 165 personas se beneficiaron con sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones; dos mil 186 cobertores y suéteres fueron entregados mediante el programa Cobijando con Amor; se impactó a más de 10 mil personas con programas del Club Pannar, sobre temas de prevención de riesgos, adicciones, embarazos en adolescentes y para evitar la explotación laboral infantil.
La delegación de la Procuraduría dio asistencia legal y social a cinco mil 364 personas y otorgó 16 mil 448 servicios. Además, el DIF, que ya es miembro permanente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, instaló el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que atendió a más de mil 200 infantes.
La presidenta del DIF Cozumel, informó que los tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), apoyaron a madres y padres trabajadores al atender a mil 390 niñas y niños; hasta el momento, el Centro Vive Diferente ha realizado más de 21 mil 500 servicios de atención psicológica en beneficio de dos mil 220 pacientes; desarrolló la jornada intensiva de Prevención del Suicidio, que llegó a 100 por ciento de la población estudiantil, y con Guardianes de Vida, a 175 personas.
Mediante el 911 se brindó atención de primeros auxilios psicológicos y contención emocional a más de mil personas, en respuesta a la Alerta de Violencia de Género, ofreciendo consultas psicológicas, asesoría legal, seguimiento médico, apoyo social y laboral.
En la Estancia de Día del Adulto Mayor se atendió a 130 abuelitos con actividades; se entregaron apoyos diversos a más de 200 personas con algún tipo de discapacidad; se benefició a 621 mujeres con campañas enfocadas en su salud; y DIF al Cuidado de tus ojos ayudó a mil 527 personas con servicios de oftalmología y optometría.
Dijo que, gracias a la suma de esfuerzos, con la Fundación Smile Train de México se realizaron 31 cirugías gratuitas de labio y paladar hendido, a lo que se suman mil personas que han recibido rehabilitación física, terapia de lenguaje, psicología y ortopedia en el Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel. Igualmente, se brindó certeza jurídica a 123 parejas con el programa Bodas Colectivas.
“A casi tres años de que mi esposo me pidió ayudarlo en la gran tarea de trabajar por nuestra niñez, juventud, personas con discapacidad, adultos mayores y la familia, hemos marcado un precedente en el trabajo realizado, de un modo austero, con total honestidad y con el deseo sincero de acercarnos a la población más vulnerable”, afirmó.
Agradeció la invaluable ayuda del DIF Quintana Roo, “porque definitivamente, su respaldo y ayuda nos han permitido llegar a estos resultados”.
“A todos los medios de comunicación, empresarios, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, instituciones médicas y gente de la comunidad que se unieron a nuestra causa y convirtieron en grandes aliados y compañeros de esta noble labor, solo les puedo decir con toda sinceridad y honestidad: ¡muchas gracias!, ustedes han demostrado que con unidad es posible vencer obstáculos y tiempos difíciles como los que estamos viviendo”, finalizó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube