
Chetumal retumba con el Carnaval de Neón 2025
Gotas Políticas
¿Habrá quien crea que el feminicidio de Tulum pasará pronto al olvido? Si hay quien espera que eso ocurra, se equivoca por completo. Veamos el mapa: la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que intervendrá, apoyada por la Comisión quintanarroense, para emitir su propia recomendación. Además, todos los organismos de las Naciones Unidas, involucrados en la protección a las mujeres, a los refugiados y a la defensa de los derechos humanos, exigieron una pronta resolución del caso. Y, por añadidura, y por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrard abordaron el asunto: uno, para insistir en que se espera una acción competente de la justicia quintanarroense, y el otro, para señalar que informarán, con regularidad, los avances del caso al gobierno de El Salvador.
Como podrá darse cuenta la Fiscalía General del Estado, tiene muchos ojos puestos encima. Y, por si le faltara poco, ¡Atrajeron la atención del presidente Bukele, que es todo un personaje!
De modo que, aun cuando sea Semana Santa, en la Fiscalía tienen que meterle velocidad al proceso, sin olvidar la exigencia: no se trata de un solo feminicidio, sino de tres, ocurridos en el lapso de 24 horas. Que no se les vaya a olvidar, porque a nosotros no.
Hay momentos en los que uno desea correr, incluso volar. Y la realidad es que no hay manera sino de caminar. Eso es lo que nos ocurre en México con las vacunas para contener la pandemia de Covid 19. Llegan poco a poco, y poco a poco se distribuyen.
Este fenómeno, que puede causar inquietud, es mucho más grande que usted y yo, que nosotros, que la localidad donde vivimos: es un complejo mapa geopolítico económico, donde en estos momentos se libra una pelea feroz: quién tiene más vacunas y quién las tiene primero.
Y esto sí fue una iniciativa importante del gobierno mexicano en el seno de las Naciones Unidas: todas las naciones deberían, deben, tener acceso a las vacunas que servirán para contener la pandemia. Es una pena que, educadamente, le hayan dado el avión al presidente López Obrador con su iniciativa. Porque lo cierto es que las vacunas fluyen muy despacio, en todo el mundo. Es por eso que, poco a poco, aumenta el número de adultos mayores, médicos y maestros vacunados en nuestro país. Pese a todo, somos afortunados: hay una veintena de países que no han podido conseguir una sola dosis.
[email protected]
Gotas Políticas Noti 3.0
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube