Fortalecen Quintana Roo la cultura del respeto a la flora y fauna
CANCÚN, QRoo, 2 de abril de 2021.- Este viernes se conmemora el Día Mundial del Autismo, condición con la que vive más del 1 por ciento de la población, y que en Quintana Roo es atendida por la Fundación Kodomo en Playa del Carmen y la Asociación Astra en Cancún.
En ambos lugares, niños y jóvenes reciben servicios educativos y terapias de apoyo al igual que sus familias. Estas últimas han empezado a reactivarse tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, en el que muchos niños y jóvenes mostraron un retroceso en algunas conductas que distinguen los trastornos del espectro del autismo.
La representante de la Fundación Kodomo, Damaris Menes, informó que esta semana se reactivaron las terapias en la fundación después del confinamiento. Refirió que detectaron retroceso en muchas actitudes que antes tenían los niños, quienes registraron rasgos de ansiedad. Por eso ya reciben terapias, uno a uno, en espera de que se pueda abrir la escuela para volver a las clases presenciales.
Explicó que, por sus condiciones particulares, muchos niños no pudieron seguir sus clases en línea, debido a la brevedad de sus períodos de atención A quienes sí tuvieron condiciones para las clases en línea, les costaba trabajo, y otro sector se sintió más a gusto con esta modalidad al no tener contacto con compañeros y tener más seguridad para hacerle preguntas a sus maestros.
Este 2 de abril, los padres de niños con trastornos del espectro autista lanzaron una campaña en redes sociales, para dar a conocer su testimonio acerca de sus sentimientos cuando recibieron el diagnóstico de sus hijos, y de lo que ha sido acompañarlos y atenderlos, con la esperanza de que sus experiencias ayuden a otros padres en la misma situación.
Para estos padres, el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida, aseguró Damaris Menes, “se puede educar, pero no curar. Las características que a los papás les dan pistas son: hablarle al niño por su nombre sin obtener respuesta; tener poco contacto visual, son selectivos a alimentos, gritan y lloran sin motivo aparente. No les gusta que los toquen, porque sienten que los lastiman; aplauden, hacen sonidos y hablan en tercera persona, o repiten lo que escuchan”.
Todas estas conductas deben ser evaluadas por un especialista certificado en diagnosticar a personas con autismo.
QuadratínQRoo
Mi Medio Informativo
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube