Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
CANCÚN, QRoo, 24 de abril de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo hace un llamado a la población derechohabiente para realizarse en sus unidades médicas, la prueba rápida para la detección de hepatitis C.
La coordinadora auxiliar en vigilancia epidemiológica, María Erandhi Prieto Torres, mencionó que la Hepatitis C es una enfermedad provocada por un virus, que fue detectado en 1989, “tiene tres características muy importantes: es de transmisión parenteral, crónica y puede provocar cáncer”.
Mencionó, como principales factores de riesgo, haberse realizado transfusiones sanguíneas antes de 1995, ya que a partir de ese año se regularizaron estas pruebas de detección que se hacen en todos los bancos de sangre, “si alguien recibió sangre antes de 1995, es candidato para que se haga la prueba”.
También puede asociarse a prácticas sexuales de riesgo, por lo que las personas en esta condición tienen que hacerse la prueba. Personas que se hayan hecho tatuajes, perforaciones; aquellas que comparten el cepillo dental o la navaja para afeitarse, que usan drogas intravenosas o de uso intranasal.
La prueba que se practica es muy rápida y sencilla, y en 15 minutos detecta si la persona esta reactiva o no al virus. Si resulta positiva se deriva a la realización de una prueba confirmatoria que es un PCR para hepatitis C.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube