
Aprueban acciones presupuestarias y de seguridad pública en Carrillo Puerto
CANCÚN, QRoo, 21 de noviembre de 2018.- Ante la aprobación reciente del Congreso del Estado del cobro del Derecho de Saneamiento en los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, y ante la posibilidad de que sea aprobado en el municipio de Benito Juárez, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, advirtió que no está jurídicamente sustentando y, por lo tanto, las empresas pueden ampararse fácilmente.
El coordinador del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz, detalló que la iniciativa del cobro de Derecho para el Desarrollo Sustentable o para el Saneamiento Ambiental, se presentó al Congreso de Quintana Roo sin haberse efectuado un análisis y acuerdo con los actores que se presentan como puente intermedio de recaudación, ya que esos derechos están destinados a cobrarse a los usuarios de los establecimientos de hospedaje.
Y a pesar de las voces en contra, se enviaron las iniciativas al Congreso local y también se les hizo saber a los diputados la oposición a la aprobación de este derecho, los cuales decidieron no atender el reclamo.
Dijo que la fundamentación que se hace de manera general en las iniciativas, es la de la preservación y el cuidado, para el desarrollo sustentable, para obtener recursos que apoyen programas y acciones para la prevención, cuidado y mantenimiento de nuestros recursos naturales.
Y su causalidad será por el uso de los bienes e infraestructura turística del municipio.
Pero, advirtió, que estos derechos pueden ser inconstitucionales ya que contravienen el artículo 31 fracción IV que cita son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
“En este caso, los sujetos objeto de estos derechos son los turistas, que en su mayor parte son extranjeros, además de que esos derechos no cumplen con los conceptos de ser proporcionales y equitativos. Podemos considerar entonces que los denominados derechos por saneamiento ambiental no tienen una fundamentación conceptual y jurídica sustentable y firme, por lo que puede ser susceptible de que se presenten recursos jurídicos de amparo por parte de las empresas de hospedaje”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube