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CANCÚN, QRoo, 25 de mayo de 2021.- Las aerolíneas mexicanas se verán impedidas para ampliar sus vuelos a Estados Unidos debido a que reguladores estadounidenses han rebajado la calificación de seguridad de la aviación de México.
La Administración Federal de Aviación informó este martes que rebajó la calificación de México después de descubrir que el país no cumple con los estándares establecidos por un grupo de aviación de las Naciones Unidas.
La rebaja significa que las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas, un revés que afectará principalmente a Delta Air Lines, que tiene una sociedad con Aeroméxico.
Delta dijo que su propio servicio a México no se ve afectado por la rebaja y que continuará operando todos sus vuelos allí con normalidad. Sin embargo, Delta podría tener que emitir nuevos boletos a los clientes que usaron Delta para reservar un vuelo operado por Aeroméxico.
México ha sido, con mucho, el destino internacional más popular para los estadounidenses durante la pandemia. En los dos primeros meses de este año, los ciudadanos estadounidenses realizaron más de 800 mil viajes a México, lo que representa el 42 porciento de todos los viajes aéreos al extranjero de estadounidenses en ese período, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las calificaciones de seguridad de la FAA de otros países están diseñadas para medir la supervisión de esos países de sus aerolíneas, pero no significan que las aerolíneas no sean seguras. La FAA dijo que aumentará el escrutinio de los vuelos mexicanos a Estados Unidos, pero la rebaja no afecta de inmediato a los vuelos actuales.
La decisión de la FAA de bajar a México de la “Categoría 1” a la “Categoría 2” lo coloca en un grupo de países que incluye a Bangladesh, Pakistán y Tailandia.
La FAA descubrió que la capacidad de México para supervisar sus aerolíneas no cumple con los estándares establecidos por un grupo de la ONU llamado Organización de Aviación Civil Internacional. Esas normas cubren una amplia gama de cuestiones, incluida la experiencia técnica del regulador, los procedimientos de inspección y el mantenimiento de registros.
La FAA dijo que revisó la Agencia Federal de Aviación Civil de México de octubre a febrero y encontró varias áreas de preocupación. (Con información de APNews)
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