Cantan gol pollitos de América y silencian a Gallos Blancos
CANCÚN, QRoo, 31 de Mayo de 2021.- A seis días de que el electorado elija a sus representantes para el Congreso de la Unión y a los presidentes municipales de los 11 ayuntamiento s, los candidatos en Quintana Roo apresuran el paso para alcanzar la meta, mientras la percepción es que el abstencionismo, ahora más fuerte por el semáforo sanitario anaranjado por la pandemia, será lo que distinga esta jornada electoral.
Ataques, muertes, misoginia y violencia electoral han tenido de rojo el proceso.
En total son mil 380 los aspirantes, entre propietarios y suplentes, los que participan en la difícil contienda, en la que no solo han prevalecido descalificaciones y golpes bajos, sino también el constante temor por amenazas y sobre todo por los atentados que han sufrido algunos de ellos.
El padrón en Quintana Roo, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), asciende a un millón 247 mil 995 ciudadanos.
Dos crímenes se vinculan con las elecciones, el de Ignacio Sánchez Cordero y el de Flor de María Ballina, y una muerte por accidente, apenas este domingo, la de la esposa de Chepe Contreras, candidato de Va por Quintana Roo, que a él lo tiene grave en Chetumal.
El 24 de febrero asesinaron a balazos al aspirante a la candidatura del Verde y Morena por la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez, crimen que se sigue investigando y en el que la Fiscalía General de Quintana Roo vinculó como autora intelectual a la hermana de la candidata a la alcaldía de ese mismo municipio por el Partido Encuentro Solidario, Yazmín Vivas, quien fue detenida.
Ligada a este caso, Blanca Merari Tziu, la esposa de Ignacio Sánchez y quién fue invitada por la coalición Juntos Haremos Historia a ser su abanderada, el 4 y 28 de mayo sufrió ya dos atentados en su contra.
En el municipio de Isla Mujeres, en tanto, fue asesinada la candidata suplente a la alcaldía por el Partido Redes Sociales Progresistas, Flor de María Ballina, en un ataque en un bar de esa localidad, luego de lo cual la dirigencia estatal de ese instituto político exigió a las autoridades garantías para sus candidatos.
Hace unos días, se registró la detención de Alejandro Chacón Mantilla, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión, por asesinato, robo a mano armada, secuestro y extorsión, y en la captura lo encontraron con propaganda del candidato Isaac Jánix, quien busca la alcaldía de Benito Juárez por el partido Fuerza por México. Se dijo que confesó haber sido contratado para desestabilizar el proceso electoral del 6 de junio.
Militantes del Partido Verde señalaron a Isaac Janix, de mandar a gente de su equipo a amenazarlos con armas largas en un recorrido por las regiones de Benito Juárez.
Precisamente Isaac Jánix mostró una crítica recalcitrante, que muchos catalogaron como misoginia y violencia electoral, contra Mara Lezama, candidata a Benito Juárez por Juntos Haremos Historia, en el debate del Instituto Electoral de Quintana Roo, ya que en lugar de presentar propuestas se dedicó a atacar.
En Othón Pompeyo Blanco, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado revocó la candidatura a la presidencia municipal de Luis Gamero, de Morena, justamente por violencia electoral y en su lugar fue nombrada Yensunni Martínez, que apenas fue confirmada, fue denunciada por Fuerza por México ante las autoridades electorales.
Pese a todo se espera que el domingo 6 de junio se logre una jornada exitosa y con saldo blanco.
Este lunes 31 de mayo, por lo pronto, iniciará la entrega de los paquetes electorales que contienen las boletas, actas de escrutinio, tinta indeleble, mamparas y urnas, entre otros artículos y que serán celosamente vigiladas por el Ejercito, Marina y Guardia Nacional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube