Capturan en Cancún a tres personas con presunta droga y una pistola
CANCÚN, QRoo, 3 de junio de 2021.- Este jueves, se suspendió la audiencia fijada por un juez penal en contra de Issac Janix, por ejercicio ilícito del cargo público, referente a su actuación cuando era Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez y en torno a la manifestación de los colectivos feministas, el 9 de noviembre de 2020 en la plaza de la Reforma de Benito Juárez.
El regidor, Humberto Aldana, en su calidad de denunciante, informó al salir del juzgado, que este día había sido fijado por la jueza, para que el denunciado compareciera, para dar a conocer sus argumentos respecto a la acusación que hizo en su contra desde enero de 2021.
Sin embargo, le informaron en el juzgado que la defensa indicó que no le habían notificado con tiempo, por lo que haciendo uso de un recurso legal, la defensa pidió una ampliación del plazo.
Esta batalla legal inicio el 21 de enero con una solicitud de videos a la Contraloría Municipal, para ver a qué horas Isaac Janix se retiró del Ayuntamiento y abandonó sus tareas, lo que deriva también en un completo abandono del suceso y de las personas quienes se manifestaban, que no tuvieron la oportunidad de hablar con alguna comisión o representación.
Entre los señalamientos contenidos en la demanda, precisó que el ex secretario del Ayuntamiento no
verificó el tipo de operativo que se estaba implementando, debido a que los policías portaban armas cuando se había anunciado que la manifestación era pacífica.
Pero consideró que lo más grave es que, posterior a las agresiones, aparece el ex funcionario en un video que él mismo hace, invadiendo la zona donde se llevaron a cabo los hechos, contaminando con su presencia la escena, sin convocar a las autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo, para elaborar los peritajes correspondientes, así como tampoco ordenó el establecimiento de algún tipo de medida, que permitiera realizar las investigaciones de mejor manera y además manipuló un casquillo percutido.
Humberto Aldana aseguró que la demanda está debidamente sustentada con base en diversos reglamentos y leyes, sin embargo, será la juez que atiende el caso, la que decida si es o no culpable.
Será este domingo cuando se reanude audiencia alrededor de las 13 horas vía zoom.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube