Avala Estefanía contar con sistema de justicia imparcial y expedito
CANCÚN, QRoo, 8 de junio de 2021.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que en el reciente proceso electoral faltaron ciudadanos y sobraron partidos, pues la afluencia de votantes se redujo 14.64 puntos porcentuales al pasar de 58.97 por ciento en 2018 a 44.33 en 2019 a nivel estatal.
En el caso del municipio de Benito Juárez, tomando como base de información los Programas de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de 2018 y 2021, indicó que la participación de acuerdo al listado nominal fue del 38.96 por ciento contra 56 por ciento de 2018, lo cual representa una reducción 17 puntos porcentuales menos, que representa casi 60 mil votantes menos.
Apuntó que permanece el efecto AMLO en las votaciones locales, pero al reducir la aportación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los votos recibidos se redujeron significativamente al pasar de 162 mil 670 en 2018 a74 mil 704 en 2021.
Además, señaló que se mantuvo el acarreo de votantes, la compra de votos y demás prácticas de cooptación electoral, así como el manejo de estructuras a través del engaño y la entrega de despensas y dinero, que se mantienen como una práctica común, que sumado a la falta de participación ciudadana, generó los resultados electorales.
Es importante señalar que los nuevos partidos participantes no tuvieron una presencia real y solo crearon confusión en el electorado, además de que los nuevos formatos de votación aún no son entendidos por los ciudadanos, dijo.
Observó también que los partidos políticos han dejado de hacer trabajo de formación de ciudadanos y solo han prevalecido por los resultados generados por inercias de votación nacional y para seguir cubriendo los espacios electorales por parte de pequeños grupos de control de las dirigencias partidarias.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube