
Aprueban acciones presupuestarias y de seguridad pública en Carrillo Puerto
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 7 de junio de 2021.- El sargazo continuará llegando en cantidades excesivas al Caribe Mexicano y las barreras de contención que fueron retiradas de Playa del Carmen para evitar que el mal tiempo las afecte serán reinstaladas hasta que mejore el tiempo, reportó la Secretaría de Marina (Semar).
A través de los modelos de corrientes y de alta densidad de nubes, la Semar delimitó dos grupos de sargazo, el primero ubicado a 40 kilómetros al sureste de Tulum y el segundo, a 48 kilómetros al sureste de Mahahual, ambos continuarán su desplazamiento, generando recales excesivos sobre Xcalac, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, Costa Sur y este de Isla Cozumel, así como inmediaciones de Puerto Morelos.
Además, establece que los recales continuarán durante el resto de julio y los primeros días de agosto hasta concluir el desplazamiento total de los grupos dominantes.
Sin embargo en ese periodo, la cantidad de sargazo puede variar con la presencia de una alta densidad nubosa, a la que es sensible la reproducción del alga así como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe Central, por lo cual no significa que después del mes de julio los recales cesen en su totalidad.
El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro López, reconoció que el volumen con el que se presenta el sargazo en esta temporada, dificulta la mitigación de su impacto y como cualquier otro fenómeno natural es imposible detenerlo, por lo que las labores se concentran en mitigar el impacto en las actividades económicas de Quintana Roo.
Confirmó que la Semar dispone de 11 embarcaciones sargaceras de tipo costeras, 1 buque sargacero oceánico y nueve mil metros de barreras.
Anticipó que en el transcurso de la próxima semana comenzará la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos y en cuanto las condiciones climáticas lo permitan se instalará la barrera nuevamente en Playa del Carmen y se desplegarán todas las embarcaciones sargaceras que se encuentran en resguardo.
La Semar también desplegará el buque Río Hondo y la patrulla oceánica California, que han estado apoyando en la recolección y contención de la macroalga.
El buque oceánico Nattans que estaba en reparación ha quedado listo y saldrá a operar esta misma semana en Playa del Carmen y en la zona sur.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube