Pide México a países de la región a unirse frente al fenómeno migratorio
CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2021. – Las aguas del Pacífico ecuatorial se están enfriando y en las próximas semanas, el fenómeno de La Niña puede regresar, dio a conocer el portal Meteorored.
Basado en la tendencia actual de las condiciones océano-atmosféricas nuevamente se mantiene la vigilancia del posible regreso de este fenómeno.
Los ensambles dinámico-estadísticos de pronóstico indican una probabilidad superior de 60 por ciento para que esta fase fría retorne en algún momento entre septiembre u octubre persistiendo por lo menos hasta la próxima primavera. Asimismo, la intensidad que presentaría podría ser en promedio moderada, aunque se debe esperar a que se consolide el fenómeno para tener un panorama más certero.
Sobre las aguas superficiales del mar Pacífico ecuatorial se vigilan los cambios de temperatura, desde las costas de Perú hasta la porción central de dicho océano.
Básicamente, cuando estas aguas se van enfriando se le da el nombre de La Niña (caso contrario, bajo calentamiento se lo nombra El Niño). Ambas fases implican cambios en la circulación del océano y la atmósfera, pero a nivel global, La Niña favorece una disminución de la temperatura promedio a nivel global, tal como ha ocurrido en los últimos meses.
Estadísticamente, este fenómeno puede llegar a ser más extenso en duración ya sea por periodos o uno mismo y de menor intensidad comparado con El Niño. Los patrones de lluvia y temperaturas en México con la fase fría son en promedio: veranos menos calurosos y más lluviosos e inviernos extremos (calor-frío) y secos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube