
Busca Eric Arcila proteger salud mental de quintanarroenses
CANCÚN, QRoo, 7 de diciembre de 2018.- Tras la agresión que sufrió una artista cubana en Chetumal, de manos de un empresario que la golpeó al grado de estar en riesgo de perder la vista, quien sin problema salió libre y ahora es buscado por la justicia, el senador José Luis Pech presentó un punto de acuerdo, en el que condena la violencia contra la mujer y busca que el Senado de la República pida a la Secretaría de Gobernación declarar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el municipio de Othón P. Blanco.
Su propuesta pide condenar de manera enérgica la violencia contra las mujeres y, en particular el caso ocurrido el pasado fin de semana, en el que afirma que la incompetencia e insensibilidad de las autoridades afectó a la víctima.
El senador confirmó que Quintana Roo es una de las entidades del país que padecen violencia de género ya que “esa frecuencia de casos registrados, derivó que en julio de 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad”.
Lamentó que este tipo de acontecimientos se han extendido hacia el sur, y sobre todo que pese a la brutalidad del ataque, las autoridades actuaron de forma incompetente e insensible lo que dijo “confirma que prevalece la impunidad, el influyentismo y la revictimización de las mujeres agredidas”.
El Punto de Acuerdo solicita a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se hagan los estudios para que el municipio de Othón P. Blanco sea declarado también en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
El caso de la mujer de nacionalidad cubana,destacó, es solo la punta del iceberg.
Informó que en el periodo de enero de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en el municipio se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 94 por ciento son casos de violencia familiar.
En los municipios donde se encuentra activa la alerta de género, en el mismo periodo se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, nueve mil 995 en Solidaridad y cuatro mil 124 en Cozumel, lo que posiciona al municipio de Othón P. Blanco como el segundo municipio con mayor número de casos pese a que no se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, enfatizó.
El Punto de Acuerdo exhorta al Gobierno de Quintana Roo para que capacite correctamente a los cuerpos policiales y éstos sigan los protocolos para erradicar la violencia contra las féminas.
y se exige a la Fiscalía General de Quintana Roo investigar y detener al agresor deforma inmediata, además de demandar al Congreso de Quintana Roo adecuar su legislación con las leyes nacionales e incluir los derechos de las mujeres contra la violencia de género, que faltan porregular.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube