
Colisión en la Región 227 deja 3 lesionados, 2 en estado grave
CANCÚN, QRoo, 14 de agosto de 2021.- A pesar de que durante el primer semestre del 2021 han disminuido hasta en un 50 por ciento las denuncias por maltrato animal, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en cuatro municipios del estado prevalece el maltrato animal.
Según los registros de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, de enero a junio del 2020 recibieron entre 30 y 40 denuncias por abuso a animales, mientras que en lo que va del presente año, estas van entre 10 y 15 denuncias.
Miguel Ángel Nadal, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, informó que entre las razones por la que disminuyó el maltrato animal está el que en este periodo comenzó a relajarse el confinamiento por la pandemia y que se comenzaron aplicar sanciones a las personas que maltrate a alguna especie animal.
Sin embargo, aseguró que Benito Juárez, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco y Cozumel, son los municipios que registran los mayores índices en cuanto a denuncias por maltrato animal en lo que va del año, siendo el caso de Kira, uno de los más impactantes registrado en Cancún en los últimos meses.
Nadal Novelo aseguró que por el momento ninguna persona ha sido sancionada por cometer maltrato animal en Quintana Roo, pero hizo un exhorto a la población a realizar la denuncia correspondiente si atestiguan algún acto de agresión contra un animal.
“La ciudadanía va entendiendo la importancia del bienestar de los animales, y es que antes se veían como objetos y ahora la ley les da la condición de seres, con derecho a ser cuidados y respetados”, agregó el funcionario.
Y es que durante la pandemia de Covid 19, en 2020, cuando tuvo su fase más crítica, el encierro fue un detonante para el incremento en casos de maltrato, pero también debe considerarse que ya más gente sabe que esta es una conducta penada y que se castiga a quienes incurren en ella.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube