Detienen a 11 presuntos generadores de violencia en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 13 de diciembre de 2018.- El nuevo Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que pondrá todo su esfuerzo y capacidad para mejorar la procuración de justicia.
Dijo que aprovecharán la tecnología y aplicaciones para recibir denuncias por Internet y ministerios públicos móviles, lo que le dio buenos resultados en Ciudad de México.
Sin embargo, el Fiscal seleccionado en la terna por el gobernador Carlos Joaquín González, cuya trayectoria parece inobjetable, tuvo un dudoso pasado laboral en sus inicios, luego de que la Procuraduría General de la República procedió en su contra cuando era Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría de Ciudad de México.
El Fiscal que según los diputados estatales debería tener una carrera intachable no la tiene.
La PGR procedió penalmente contra el ahora Fiscal de Quintana Roo cuando fungió en CDMX, por el delito contra la administración de la justicia cometido en 2007 cuando se desempeñaba como Ministerio Público de la dependencia federal.
Fue el mismo Miguel Ángel Mancera quien lo confirmó: “he tenido conocimiento que fue librado un mandamiento judicial que involucra a diferentes servidores públicos que en el 2007 estaban trabajando en la PGR, y es por el delito que tiene que ver con la actuación del desarrollo ministerial, es un delito no grave, y entiendo que esta consignación que se refiere a eso del 2007, involucra al Fiscal de Antisecuestros de esta institución, a Óscar Montes de Oca”, destacó en ese momento, quien después fue alcalde de Ciudad de México.
“Vamos a ver cuál es el resultado, si hubiese un dictamen de auto de formal prisión, obviamente nosotros pediríamos que se separara (del cargo)”, agregó Miguel Ángel Mancera.
El expediente de la investigación federal fue consignado al Juzgado 15 de Distrito y Óscar Montes de Oca figuró como probable responsable del delito considerado no grave, por lo que no fue necesaria su detención.
La querella fue porque cuando el Fiscal de Quintana Roo era Ministerio Público de la Federación, realizó un cateo a dos predios, sin autorización de un juez federal, vinculado con una averiguación por contrabando y narcomenudeo.
“En cada uno de los casos se debió haber solicitado una orden de cateo y no solamente las verificaciones”, detalló Miguel Ángel Mancera, en su momento, y confirmó que Óscar Montes de Oca Rosales se presentó ante el juez federal Ranulfo Castillo.
Óscar Montes de Oca en ese entonces dijo que tenía pruebas para demostrar su inocencia, pero el escándalo en el que se vio involucrado, el proceso ante PGR, el delito imputado y la citación del juez, manchan su currícula.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube