Transforman Playa del Carmen con música, luz y color con Caribe Neón
Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Fonatur informó que debido a la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico de la zona sur, los desarrolladores del proyecto Tren Maya, están tomando medidas para estudiar el terreno por el que atraviesa esta obra y así poder proteger la herencia cultural.
Informaron que conforme avanza la obra se han hecho grandes descubrimientos a través del trabajo arqueológico. El Tren Maya es una oportunidad única de investigación para vestigios que, de otra forma, hubieran permanecido en el olvido y estarían expuestos al saqueo.
Uno de los descubrimientos más deslumbrantes es el sacbé de Cacalchén. El sacbé, que significa camino blanco, es una vía pavimentada de 33 kilómetros y cerca de esa área, se loaclizó una caverna con cuerpos de agua; el lugar posiblemente se utilizó por los antiguos mayas y la caverna será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual, sin poner vidas humanas en riesgo.
En estos lugares se encontraron: material óseo, cuchillos de pedernal, cintas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas, mismas que se trasladarán a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos.
Todo esto marca la historia de la península y hasta el de hoy, se tienen registrados un total de 16 mil 572 monumentos que son el legado de los antepasados que muestran las raíces de la cultura maya, por lo que Tren Maya ayuda a encontrarlos, estudiarlos y preservarlos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube