Ponen en veda el Pulpo Maya en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 4 de noviembre de 2021.- Cuántas veces has oído que no hay recursos para tal obra, que “el dinero” no llega, que atrasan sueldos de maestros o doctores, no pagan el Fortamun a policías y éstos hacen paros…
Sí, ha pasado en este gobierno estatal, pero qué crees, que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este día que se ha pagado puntualito, “en tiempo y forma”.
El porcentaje que manda la Federación depende en gran medida de cuántos quintanarroenses somos –¡Ya sumamos más de un millón 886 mil 864!, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021– y de las recaudaciones en la entidad, te lo vamos a explicar:
Hacienda federal hace una propuesta de presupuesto de egresos (gastos) para 2022, que debe aprobar el Congreso (por lo general siempre lo hace a última hora, tras estar estira y afloja).
El gasto federalizado son los recursos que se transfieren a entidades y municipios por medio de:
-Participaciones federales (Ramo 33)
-Aportaciones federales (Ramo 33)
Están regulados por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incluye una serie de fórmulas para calcular cuánto dará a cada estado.
Las participaciones federales concentran 90.5% de los recursos que se manda cada año a cada estado y que nutre las finanzas estatales y municipales.
¿Y qué pasa con el dinero restante?
El 9.5 por ciento del gasto federalizado es para subsidios y convenios entre el Gobierno de México y gobiernos estatales.
Hay varios fondos que proveen dinero al estado.
Destaca el Fondo General de Participaciones y Fomento Municipal que se calcula de acuerdo a la Recaudación Federal Participable (RFP), se compone con recursos que recibe la Federación de impuestos federales y de otros ingresos, corresponde al Ramo 28.
Equivale a 20% de la recaudación federal (IVA e ISR, entre otros) y se distribuye a los estados considerando el crecimiento o baja de su población, el pib estatal y la recaudación local.
Existe el Fondo de Fomento Municipal que equivale a 1% de la recaudación federal y se distribuye a los estados.
El total de participaciones y montos que recibe Quintana Roo o cualquier estado varía en proporción de su población que es, por tanto, una variable fundamental en la distribución de los recursos.
Las aportaciones a entidades y municipios depende del Ramo 33: son recursos que la Federación transfiere a los estados y que deben ejercerse conforme a destinos establecidos, como el número de plazas de educación, de salud, inventario de infraestructura… Se dan a conocer anualmente.
Los recursos para municipios y alcaldías se mandan de la Federación a los gobiernos estatales que deben –aunque a veces lo jinetean– transferirlo a los municipios lo más rápido posible.
El gobierno de Quintana Roo tiene la obligación de entregar a sus 11 municipios como mínimo, entre otros:
-20% del Fondo General de Participaciones
-100% del Fondo de Fomento Municipal
-20% del Fondo de Fiscalización y Recaudación
-20% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
-20% del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
¿Has oído hablar contínuamente del Fortamun? debes saber que éste se da en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada estado y el recurso está íntegramente destinado a municipios y alcaldías.
El gasto federalizado se canaliza tras ser aprobada la propuesta por la Cámara de Diputados.
Así que ahora que ya sabes cómo entra el dinero a los estados y municipios, está pendiente de cómo lo ejercen los gobernantes.
Síguenos en Twitter , Facebook, WhatsApp, Telegram, Instagram y YouTube.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube