Citi y Banamex se separan; revelan qué pasará con cuentas Citibanamex
TULUM, QRoo, 17 de noviembre de 2021.- Al confirmar esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el aeropuerto de Tulum sigue adelante y será construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente municipal Marciano Dzul se congratuló con este anuncio, ya que esta obra vendrá a reactivar la economía de las familias tulumenses, junto con la del Tren Maya.
Durante su conferencia de prensa La Mañanera en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo aeropuerto de Tulum será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una vez que éstos finalicen la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México.
Destacó que se llegó a un buen acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para la compra de los terrenos donde estará el aeropuerto de Tulum y agregó que “se llegó a un buen acuerdo con ellos y se va a apoyar a los ejidatarios, porque van a tener ellos la posibilidad de desarrollar los terrenos cercanos al aeropuerto, no despojarlos, sino que se beneficien los dueños originarios de las tierras, en este caso indígenas mayas”.
La Sedena solicitó la inversión de 590 millones de pesos para la realización de tareas complementarias, informando que el principal objetivo es contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Sedena en la frontera sur del país, además que fungirá como referente en la atención de eventos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales que afecten la zona.
El expediente técnico describe que el aeropuerto contará con: una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud; calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor; plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico; helipuerto; zona de hangares; señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que compete al espacio aéreo.
Para el espacio terrestre se construirá un edificio terminal de concreto hidráulico con una estructura metálica que incluirá vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección y sala de última espera. Todo esto en una superficie de mil 200 hectáreas, las cuales son pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por último, el jefe del ejecutivo reveló que se sumarán 500 hectáreas a la zona arqueológica de Tulum, espacio que tendrá carácter de reserva natural.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube