Vive Cancún fin de semana largo con playas llenas y turismo
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2021.- El turismo no solo renació: está más vivo que nunca porque rompió todas las expectativas pese a la sombra de la pandemia del coronavirus.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, que se llevó las palmas junto con el anfitrión Mauricio Vila, informaron en rueda de prensa los resultados del evento.
Confirmó que los resultados se cristalizarán en 2022 tanto en la captación de divisas como en el gasto per cápita.
Los productos que más causaron interés fueron el turismo de Naturaleza, Cultural, Gastronómico, de Aventura e Inclusivo.
Mérida hizo historia con un Tianguis Turístico con mil 635 compradores, en 2017, en la edición 42, hubo mil 608, lo que refleja 27 compradores más.
Fueron 1,017 empresas de 43 países.
Se atendieron 3, 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.
Las citas registradas fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378.
El volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por 17 por ciento de las empresas participantes, ascendió a 598 millones de pesos.
Turismo de Naturaleza vendió 58 por ciento; Turismo Cultural, 57 por ciento; Turismo Gastronómico, 55 por ciento; Turismo de Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento; y Turismo de Romance, 37 por ciento.
“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo el titular de Sectur que a nivel internacional destacó con la organización y seguridad sanitaria del evento.
Los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento.
Los Pueblos Mágicos, tuvieron 11 por ciento y Guadalajara, 10 por ciento.
Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, 60 por ciento los calificó como excelente; en tanto que a la evaluación de Tianguis, 56 por ciento de los asistentes lo calificó como excelente y 28 por ciento como muy bueno.
El titular de Sectur agradeció el apoyo del gobernador de Yucatán y de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman.
Al iniciar, entregó un reconocimiento al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, por haber tenido el stand del Turismo Inclusivo.
En el presídium también estuvieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del estado; y Rodrigo Hurtado, director de Ferias Internacionales de Crea.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube