Los Derechos Humanos para el Futuro
TULUM, QRoo, 7 de diciembre de 2021.- – El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de las asociaciones de hoteles de Tulum y la Riviera Maya, así como la CROC, a fin de aclarar sus dudas sobre las posibles afectaciones al sector como la compra de predios para el paso del tren y el tráfico vehicular que va a genera esta obra.
En este primer encuentro en el que se acordó conformar una comisión que se reunirá cada mes con Fonatur, para estar informados sobre los avances en las obras y aclarar dudas al sector, misma que estará conformada por: el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de centros de hospedaje y cualquier dependencia y/u organización que tenga relación con el paso del Tren Maya.
En la reunión, hoteleros externaron las principales preocupaciones del sector, como el trazo final del proyecto en el tramo Cancún-Tulum, la certeza en la propiedad de la tierra por posible compra de predios para el paso del tren y el tráfico que va a generar esta obra, no solo para los turistas sino también para el personal que labora en los hoteles.
Al respecto, Rogelio Jiménez informó que van a presentar el proyecto completo a los empresarios para trabajar juntos en más necesidades que vayan surgiendo, como el espacio adicional que se requiere, debido a que en algunos tramos no se cuentan con los 40 metros de derecho de vía que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Señaló que el tren tendrá como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre de 2023 y explicó que los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo de la región; alrededor de la obra del tren se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, un centro financiero y un centro de distribución de personal que optimice la movilidad de la población local.
Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, solicitó se revisen los tramos en los que se requieren estos espacios y reubicarlos en la medida de lo posible para evitar afectaciones en la infraestructura ya existente de los hoteles y que, en donde sea necesario, que la negociación sea lógica y realista.
En el mismo tenor se pronunció el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz, al pedir una revisión tramo por tramo y ver cuáles son las áreas que tendrán afectaciones en lo referente a la propiedad de los hoteles.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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