Mal síntoma
TULUM, QRoo, 7 de enero de 2022.- El presidente municipal de Tulum Marciano Dzul, recalcó que el compromiso con sus hermanas y hermanos mayas siempre estará firme.
Lo anterior, debido a la denuncia de discriminación que realizaron trabajadores del hotel Copal de Tulum por parte de directivos o responsables de este centro de hospedaje, ya que les prohibieron comunicarse entre ellos en su lengua natal maya.
“Quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes, y que estoy con ustedes y les estoy patentizando mi apoyo, para que ustedes si necesitan algún apoyo y asesoría legal o le que necesiten para que le den camino o atención a sus demandas ante Derechos Humanos, por el hecho de que les estén prohibiendo su lengua materna la maya”, dijo a Marciano Dzul a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Su presidente municipal también es maya y cuenten con todo el apoyo porque no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser mayas, ¿y si eso están haciendo?, denúncielo porque no debe de ser”, aseveró.
El presidente municipal mandó un claro mensaje a los directivos del hotel, donde les dijo que deben entender que están en tierra de mayas y deben de tener respeto.
“Vamos a trabajar con ellos, pero que también nos respeten, no tienen porque prohibirnos comunicarnos entre nosotros en nuestra lengua materna. Cuenten con todo el apoyo de su presidente municipal para que les den prioridad a sus demandas y seguimiento por discriminación. Eso no se puede permitir en este municipio de Tulum”, declaró.
Por último, Marciano Dzul pidió a las autoridades correspondientes hacer responsables a todo aquel que esté cometiendo actos de discriminación.
Cabe recalcar que Copal, es una cadena hotelera de dueños españoles que cuenta con varios hoteles en México, entre ellos en el estado de Oaxaca y en otros países.
De acuerdo a las denuncias, entre los jefes inmediatos que maltratan y discriminan a las y los trabajadores se encuentran Amelia Salcido Huaracha, ama de llaves; Severo Manzón Pacheco, supervisor y Magaly Ramírez, gerente general.
En ese sentido, Uri Carmona Islas y Claudio Cortés Méndez, comisionados sindicales de la CROC, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno de Quintana Roo, entre ellas, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que intervenga y se de cuenta que en la Riviera Maya lamentablemente hay hoteles como el Copal Tulum, donde jefes inmediatos tratan mal al personal, gente de la zona maya que llega en busca de oportunidades de empleo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube