Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de enero de 2022.- Los habitantes de Chetumal denunciaron el ecocidio que se realiza en el Bulevar Bahía este domingo, cuyas cifras oficiales, dicen que fueron 75 árboles, bajo el pretexto de una remodelación.
“Que recojan la basura, que resuelvan la inseguridad no que tiren árboles que tienen años en nuestra ciudad caputal y nos gustan”, denunciaron testigos de este ecocidio a Quadratín Quintana Roo.
La indignación se hizo viral en redes sociales.
Sin consideración trabajadores de gobierno talaron de forma indiscriminada los frondosos ejemplares desde la altura del Muelle Fiscal hasta Punta Estrella, a la altura del Congreso.
“Cómo bárbaros cortaron decenas de árboles de los camellones, la mayoría con más de 20 años de antigüedad, no los trasplantaron como dijeron, los rebanaron… ese pino aunque no era una especie endémica, había resistido huracanes”, coincidieron verdaderamente molestos vecinos chetumaleños.
Afirman que William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Publicas del gobierno de Carlos Joaquín, había prometido que serían reubicados, pero al parecer no les importó el medio ambiente.
Ecologistas de Chetumal se están organizando para hacer una exhortación al gobernador Carlos Joaquín González y por no respetar y cuidar el medio ambiente “y por solapar este tipo de ecocidios como lo están haciendo, que tiren pero basura y derriben la inseguridad, no árboles”, señaló Roger González, quien captó en video cómo acabaron con ejemplares que estaban llenos de vida.
“Solo quieren justificar que están según canalizando recursos, pero qué poca, sustituir árboles por cemento y luego plantitas”, lamentaron.
A tapar el pozo
Después de matar los frondosos árboles en el Bulevar Bahía y ante la indignación de los chetumaleños que se viralizó en redes sociales,
el gobierno de Carlos Joaquín “suspendió la tala”.
Personal adscrito a la Procuraduría de Protección al Ambiente se apersonó en el Bulevar Bahía para realizar una inspección ocular y valorar lo acontecido así como levantar un acta de los hechos.
Trascendió que el gobierno de Carlos Joaquín dijo que investigaría lo que provocó mayor molestia en la gente y hubo mentadas al Gobernador.
Con base en la “Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo”, se llevó a cabo la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles, hasta contar con la información precisa del proyecto.
Fueron contabilizados 75 árboles que mataron de seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y Palma Washington.
El diámetro talado fue de 10 hasta 84 centímetros de diámetro.
La Procuraduría de Protección al Ambiente informó que atenderá la revisión del cumplimiento puntual del instrumento normativo que dicta la procedencia de la tala y trasplante de los árboles que se encuentran en la zona urbana de la capital (con los que ya no talaton) y se emitirán las medidas para proceder conforme a Derecho.
Los chetumaleños juzgan como tardía la llegada de Profepa y cínica la decisión de “suspensión temporal” tras el inminente ecocidio del gobierno de Carlos Joaquín.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube