Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
SOLIDARIDAD, QRoo, 17 de enero de 2022.- La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, durante la conferencia de prensa dio a conocer que el gobierno municipal defenderá legalmente los terrenos propiedad del ayuntamiento que están contemplados en la expropiación emitida este día por decreto presidencial de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación por concepto del Tren Maya.
El decreto señala que un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
La alcaldesa señaló que defenderá incluso legalmente los terrenos que le correspondan al municipio al señalar que “lo que se está estableciendo es que se diga qué áreas no fueron utilizadas para el fin dispuesto, pero muchas de ellas sí fueron usadas para dicho fin, tan es así que hoy hay viviendas y vialidades”, argumentó, tras señalar que el ayuntamiento está revisando los alcances de esta afectación recabando información en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio sobre las escrituras y áreas de patrimonio municipal, las cuales no entrarían en esa expropiación, ya que se cuenta con la documentación que acredita que es propiedad privada del municipio, aseguró.
Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la expropiación de 198 inmuebles localizados en la superficie del Tramo 5 Norte, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos. Los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya insistirá al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.
“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en respuesta a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Utilidad Pública mediante el cual se anunció la expropiación de 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El dirigente hotelero reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria. “Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.
Finalmente, el dirigente hotelero confió en que pronto se retomen las negociaciones sobre el Tren Maya con el nuevo Director General de Fonatur, Javier May para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe Mexicano.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube