Desestima Teqroo denuncia del PRD contra Mary Hernández
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de febrero de 2022.- La veda de propaganda gubernamental se extenderá durante cuatro meses, ya que primero se aplicará la que corresponde a la consulta de revocación de mandato que va del 4 de febrero al 10 de abril, pero se empatará en seguida con la del proceso electoral local, que es del 3 de abril al 5 de junio.
La Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, informó que con fundamento en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la suspensión de propaganda y señala que el órgano electoral es el único facultado para difundir lo relacionado con la consulta popular, a la que corresponde el primer período de veda propagandística.
Agregó que esta disposición quedó también establecida en noviembre 27 de 2021, mediante acuerdo tomado por el INE, respecto de la celebración de la Consulta de Revocación de Mandato del titular del Ejecutivo Federal.
En el caso de la suspensión de propaganda gubernamental con motivo del proceso electoral local 2022, que seguirá después de realizada la consulta popular, el INE explicó que se aplicará en las seis entidades federativas que tendrán elecciones este año, que son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Para el proceso electoral, la suspensión de propaganda gubernamental irá del 3 de abril al 5 de junio, por lo que en ese período los gobiernos estatal, municipal y federal sólo podrán emitir anuncios relacionados con educación, salud y protección civil en caso de emergencia.
Con la emisión de la convocatoria para realizar la consulta popular de la revocación de mandato del Presidente de México, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes inició la suspensión de propaganda gubernamental para los tres niveles de gobierno con motivo de esta consulta, que estará vigente del 4 de febrero al 10 de abril, fecha en que se realizará la votación.
Esta veda de propaganda gubernamental se empatará con la correspondiente a las campañas del proceso electoral local 2022, en el que se renovarán la gubernatura y diputaciones locales del estado de Quintana Roo, por lo que la prohibición para la difusión de acciones y obras de gobierno se extenderá hasta el 5 de junio, ya que la veda prevista para el proceso electoral está considerada del 3 de abril, fecha de inicio de las campañas, hasta el 5 de junio, día de la jornada comicial.
La Junta Local del INE en Quintana Roo explicó que durante este período de 4 meses, los gobiernos del estado, los municipios y la federación, no podrán difundir propaganda de sus acciones y obras, en medios de comunicación tradicionales -periódicos, radio y televisión-, ni en Internet ni en redes sociales.
En este tiempo, para las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo estará permitido la propaganda que tenga que ver con educación, salud y las de protección civil, siempre con contenido institucional.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube