No nos dominarás nunca, túmbeme y responderán las Américas: Petro a Trump
CANCÚN, QRoo, 24 de febrero de 2022.- Ya Rusia atacó Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció el operativo bélico y el presidente estadounidense Joe Biden condenó y amenazó ante más ataques.
Dijo que sus amigos y “socios” le respaldarán si decide responder, pero México siempre ha procurado mantenerse neutral; sin embargo, la amenaza de una III guerra mundial declarada es algo que no se puede descartar.
Cómo siempre en estos casos, muchas naciones cierran fronteras y también aeropuertos, se desestabilizan los mercados financieros y se encarecen los productos, escasea la gasolina y baja el turismo.
Pero, quién sabe qué hacer en caso de guerra, no es algo que se enseñe en la escuela.
Actualmente, la tecnología de guerra permite dirigir los misiles nucleares a puntos específicos, sin embargo si el conflicto se sale de las manos se debe estar preparado y no por ser catastrófico es para tener un panorama de cómo se puede salvar tu vida y la de tus seres queridos.
Qué se debe hacer antes de una explosión nuclear.
Los expertos sugieren que si se cree que es posible un ataque nuclear hay que protegerse y a las familias, niños, ancianos y mujeres primero.
Se debe hacer un kit de emergencia que incluya medicinas, alimentos no perecederos, agua, cloro, jabón, una radio de batería o manivela, linternas extra y baterías, entre otras cosas.
Y crear un plan de emergencia familiar.
Si la familia no está junta cuando pudiera ocurrir un ataque, es necesario saber cómo contactarles y qué hacer en caso de emergencia.
Averiguar si se implementaron refugios o escoger algún lugar seguro para ello.
Ante una posible explosión nuclear, se debe escuchar la información oficial a través de redes sociales, radio o televisión y seguir las instrucciones.
Si hay advertencia de ataque, buscar refugio lo más rápido posible, bajo tierra si hay posibilidad, y permanecer allí hasta que no haya peligro.
Lo más seguro es un lugar construido de ladrillo o concreto.
Adentrarse en lo posible en lo más profundo del refugio o edificio y permanecer al menos durante 24 horas antes de que las autoridades les indiquen que se puede salir.
Si hay una explosión y no están en el refugio no se debe mirar al fuego, puede dejarles ciegos.
Tumbarse en el suelo, cubrir la cabeza.
Las precipitaciones radiactivas viajan cientos de kilómetros, por ello si es posible hay que tomar una ducha con mucha agua y jabón, lo más pronto que se pueda y quitarse toda la ropa, además de colocarla en una bolsa de plástico y cerrarla.
El mundo espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania se resuelva y no avance, que nunca se tengan que usar medidas para protegerse de una guerra, pero es bueno tener siempre la cultura de prevención siempre y saber qué hacer.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube