Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
CANCÚN, QRoo, 24 de marzo de 2022.- Privado de sus derechos más fundamentales, aislado desde hace 26 días, martirizado psicológicamente por custodios y amenazado de muerte por reos, se encuentra el periodista quintanarroense Héctor Valdez, porque denunció la corrupción que actualmente existe en el sistema penitenciario de Ciudad de México, acusación que hizo en un podcast desde el mismo reclusorio donde se encuentra desde hace 14 meses por un delito que — como él afirma– ha sido prefabricado.
Tuvo que ser el medio Los Ángeles Press con el apoyo de su directora, Guadalupe Lizárraga, quienes sacaron a la luz la entrevista que Héctor Valdez le hace a un compañero del Reclusorio Oriente de Ciudad de México.
Tras la denuncia, Héctor Valdez ha sido amenazado de muerte, está incomunicado, al grado de que no puede salir ni a comprar alimento o agua para tomar, pero además, como las acusaciones comprometen a funcionarios del sistema penitenciario, el reportero ha sido exhibido por los mismos custodios en diferentes zonas del reclusorio, además de que le han hecho maltrato psicólogico.
Tras su denuncia por las amenazas directas de un preso al que apodan La Muñeca, el reportero fue recluido al área de aislamiento.
Y cuando el médico legista lo revisó solo le preguntó su nombre y si tenía lesiones. Ni siquiera lo examinó.
Héctor Valdez reportó a Los Ángeles Press que la celda en la que se encuentra solo es segura si se restringe el acceso de personas externas.
No obstante, en el aislamiento en el que se encuentra sufre de maltrato, amenazas, y ha sido despojado de sus cosas personales, entre ellas una televisión y se han destruido sus pertenencias y escritos.
Un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos le visitó una sola vez antes de que se le aislara.
Hicieron una serie de medidas cautelares que se notificaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, con copia para el director del penal, Luis Herrera, y para el subsecretario del sistema penitenciario, Enrique Serrano, así como para la titular de la CNDH, Rosario Piedra.
Sin embargo, la CNDH no ha hecho algo más, ni verificado las condiciones en las que se encuentra el periodista.
En el documento se instruyó que no debería ser tomado como medida cautelar el aislamiento porque se traduce en un castigo prolongado y en una violación a sus derechos humanos, sin embargo, el reportero lleva 26 días de estar aislado.
“Exactamente lo que dice en el documento que debe evitarse, es lo que está haciendo el personal de custodia”, declaró Héctor Valdez.
Una de las denuncias es que los reos sufren regularmente de falta de agua tratada con la que lavan sus trastes y más de cinco días de no tener ni una gota para echarle al sanitario dónde los reclusos hacen sus necesidades.
La directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga señala que “cuando el poder puede nulificar a cualquier persona, por lo que sea, el periodismo independiente es una necesidad imperiosa”.
Nuestro riesgo no se reduce silenciándonos con represalias y muerte, ni obligándonos a dejar de ejercer el periodismo, siempre habrá quien cuente la historia con honestidad, porque no nos pueden encarcelar ni matar a todos, externó.
Héctor Valdez es un periodista que ama la vida y que por denunciar irregularidades y corrupción arriesga su integridad física, por lo que asociaciones de periodistas y reporteros independentes, demandan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar la vida de Héctor Valdez y que se le dé un trato, al igual que a los demás internos, que no siga violando sus derechos constitucionales, a 26 días de un aislamiento a todas luces injusto.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube