Visión financiera
El litio y enchílame esta gorda
Cuando el autor de estas líneas inicia el trabajo que Usted generosamente lee, los diputados han iniciado en San Lázaro una discusión histórica que analiza la posibilidad de hacer cambios constitucionales en materia energética.
Los pronósticos afirman que en la Cámara de Diputados no habrá margen posible de triunfo del Presidente de México en su propósito y menos aún en la de Senadores.
Ya veremos si la capacidad negociadora de Morena tiene energía suficiente como para cambiar el estimado de los especialistas a las 10 horas del domingo 17 de abril.
Mientras tanto, Si no o si sí, el litio será motivo de encabezados y análisis.
El Litio, oro blanco o petróleo blanco también, será parte importante de la discusión pública.
No todos sabrán cabalmente lo que digan o escriban, pero el mineral será sujeto de fuertes y pasionales defensas porque será motivo de un jaleo político que concluya con su nacionalización.
Para quienes hayan creído que la etapa de las nacionalizaciones en la historia de México habían muerto, el litio habrá abierto nuevas páginas, no muchas y no necesariamente para garantizar el éxito de los planes y programas de nuestro gobierno.
El autor de estas líneas coincide con el Presidente en el sentido de reservar el máximo beneficio posible que pueda otorgar el litio a nuestro país.
No es prudente entregar ese recurso para la explotación privada ni tampoco que sea México el que venda el recurso mineral para que de regreso nos vendan las baterías con el recurso que inicialmente se extrajo del territorio nacional.
Esa película ya la vimos.
Debemos, entonces, garantizar que ese recurso tan importante en la reconversión energética que vivirán países e industrias completas, nos otorgue el mayor de los beneficios lo que no necesariamente se garantiza creando una empresa paraestatal, Litiomex, que se encargue de la exploración, explotación, procesamiento, producción y venta de lo que pueda hacerse con el litio.
Y una empresa paraestatal no lo garantiza, ni creo que haya dinero suficiente como para cubrir la primera fase, la de exploración.
Menos la de producción y procesamiento.
La cadena productiva completa puede demandar no decenas, ni centenares, sino muy probablemente miles de millones de dólares.
Y no creo que tengamos ese recurso ni creo que sea responsable siquiera en caso de que ese dinero existiera.
Para ser concreto: obtener el beneficio que el litio puede conceder a México no pasa obligadamente por la posesión y control absoluto de los procesos, etapas y empresas involucradas en ese reto.
Un ejemplo, Los chinos que son escrupulosos para obtener beneficios generalizados de la presencia de empresas extranjeras en su territorio.
Conceden muchos beneficios, otorgan cantidad de estímulos de diversa naturaleza pero así exigen.
Desde número de empleos, salarios, beneficios laborales, transferencia de tecnología, capacitación del personal, empresas proveedoras.
Las empresas extranjeras llegan y son, digamos, obligadas a generar economía en beneficio del trabajo de los chinos y de las empresas locales.
Los resultados los conoce Usted.
Antes lo que vendía China al mundo eran baratijas de poco valor y muy baja calidad y ahora compiten con muchas empresas extranjeras en tecnología y ciencia y sus productos son tan buenos como los europeos y coreanos.
Reservar a una estatal todo el renglón del litio no garantiza ni que podremos ni que tengamos con qué echar a andar esa industria obteniendo de ella grandes beneficios para el país y su economía.
Preguntemos a Chile que comenzó con este asunto del litio hace 50 años.
Preguntemos por qué comenzaron reservando para el sector público todo el litio para su explotación y acabaron cediendo a empresas privadas partes fundamentales de la cadena productiva y de valor agregado.
El autor que agradece su lectura cree que obtendremos más si dejamos en manos de quien tiene dinero para invertir y la tecnología para sacarle el provecho al litio la explotación de un recurso que nada nos da y nada nos dice sin ser procesado como exigen las distintas formas para obtenerlo.
Es cosa de ver el reto de otra manera a como se veía en los años ochenta o setentas.
La realidad cambia.
México es muy distinto a como era hace 50 años.
Pero bueno… Al señor se le ocurrió… qué le digo.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube