Vital para la sustentabilidad mantener drenajes limpios: Aguakan
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 21 de abril de 2022.- Al Tren Maya en el Tramo 5 ya le salió otro obstáculo, se trata de un cenote de más de 60 metros de diámetro que está justo debajo de la ruta por donde planean tender las vías del megaproyecto.
Es un obstáculo para los trabajadores que montan las retroexcavadoras desde finales de febrero y que no han parado en todo este tiempo en el Tramo 5, aún con la suspensión que un juez federal ordenó el lunes 18 de abril.
Tania Ramírez González, espeleóloga e integrante del colectivo Sélvame del Tren, indicó que el manchón de selva es sólo uno de los múltiples cenotes que hay en la zona.
“Hay un manchón de selva que no han quitado porque hay un mega gigante cenote debajo. Entré ahí y lo mapeamos, yo creo que en estos días lo digitalizamos. Es como un mega bache, tiene poquita agua. De altura tiene como 15 metros y de anchura 60 metros”, describió.
“Un trabajador nos dijo a ese cenote le vamos a dar la vuelta. Pero el problema es que, si lo rodean, van a encontrar otros. Yo cada que voy encuentro una nueva cueva”, advirtió la espeleóloga.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube