Visión Financiera/Georgina Howard
* Samuel García descubre que gobernar es más difícil que conseguir ‘followers’ y ‘likes’
* Presenta Mauricio Vila el “Ie-Tram”, transporte complementario al Tren Maya
*Superamos 500 mil muertos por COVID y López-Gatell sigue con sus ‘cuentos chinos’
CABRITO FOSFO FOSFO.- Samuel Alejandro García Sepúlveda es una suerte de comediante involuntario. Desde la gubernatura de Nuevo León día tras día nos obsequia a todos los mexicanos, porque le encanta la sobreexposición mediática, las más chafas rutinas de algo que a lo que podríamos llamarle stand-up político. Surrealismo puro. Nació y creció dentro de una familia regiomontana de clase sumamente acomodada, lo cual no es ningún delito y cuando era adolescente su padre lo “torturaba” todos los sábados despertándolo a las 6:00 de la mañana para que lo acompañara al club campestre para que le cargara sus palos de golf (era su caddie, pues). Los inicios de su “trayectoria” política se remontan a los inicios de la segunda década de los dosmiles, cobrando notoriedad cuando en 2015 el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo impulsó postulándolo como diputado local, perdiendo la elección en la que participó y, posteriormente, llegando al Senado, en 2018. Es un chavo académicamente muy preparado, actualmente está cursando su segundo doctorado. Sin embargo, su falta de oficio político está llevando a varias crisis políticas a la entidad de la que es gobernador. Crisis que simple y sencillamente no puede resolver porque él no las ve y al no verlas pues simplemente no puede entenderlas. *** Actualmente, Nuevo León está viviendo un serio desabasto de agua y también hay varias regiones que están padeciendo la falta de energía eléctrica y, a la usanza del Presidente Andrés López Obrador, Samuelito ha optado por echarle la culpa de estos problemas a su antecesor, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien por cierto está encarcelado en estos momentos. Obviamente la ciudadanía nuevoleonesa está molesta ante la falta de agua y de luz, lo que ha llevado a varios habitantes a increpar a su gobernador tanto en redes sociales como en los eventos en los que éste participa, a la que el otrora niño torturado reaccionó con un argumento digno de pertenecer al salón de la fama de la standup comedy política de México: “Ahora la ‘mentada de madre’ también me llega porque no hay luz, como si yo manejara CFE (…) y ahora resulta que la ‘mentada de madre’, es porque no hay agua, como si a mi me tocara el abasto del agua. Pues no señores. El abasto del agua le toca a CONAGUA, el abasto de luz le toca a la CFE”. Ya nada más le faltó decir, emulando el “¿Y yo por qué?” del ex presidente Vicente Fox: “Ya nomás falta que ahora me pidan que me ponga a gobernar. Yo no sé lo que es eso. Ya ni la friegan ustedes. Yo sólo soy un influencer”. Como dicen los regios: ¡Te la bañaste! ¡Ay, no!, ¿pues con qué agua?
COCHINITA PIBIL DE ALTA TECNOLOGÍA.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el “Ie-Tram”, un sistema de transporte de pasajeros eléctrico, único en su tipo en América Latina y que ya se está utilizando tanto en Europa como en el Medio Oriente (se implementará en Qatar para la Copa del Mundo de fútbol soccer que se celebrará a finales de este año), el cual conectará varios puntos alrededor de la ciudad de Mérida, como Umán, Kanasín y 137 colonias, complementario a las estaciones del Tren Maya, convirtiéndose así en la primera ruta eléctrica para el sur-sureste del país. Este “Ie-Tram”, explicó el mandatario yucateco, combina los beneficios de un tranvía eléctrico con un autobús gracias a la tecnología de punta. En total serán 100 kilómetros que correrán a través de tres rutas de alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); tendrá vehículos 100% eléctricos de cero emisiones, lo que reduce la contaminación y el ruido, equivale a la plantación de 170 mil árboles en reducción de dióxido de carbono en 10 años y utilizará las viejas vías del tren, las cuales están abandonadas y se transformarán en un sendero para uso del transporte público y para movilidad urbana sustentable, requiriendo de una inversión de 2 mil 820 millones de pesos de los cuales el Gobierno estatal aportará el 60%, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 17%.
TACOS DE LENGUA.– Ahora resulta que no dijo lo que dijo. Y es que, ante el repunte de casos de coronavirus (en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 24 nuevos casos y 24 fallecimientos) el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, salió a corregir lo que dijo hace apenas unas semanas cuando señaló que México se había convertido en el primer país del planeta en superar la pandemia por el COVID19. En esta ocasión, el dizque rockstar del gabinete obradorista salió a matizar sus propias palabras al asegurar que el virus se quedará para siempre entre nosotros y que de ningua manera el estado endémico debe entenderse como el fin de la epidemia. Y ante la inminente quinta oleada de contagios que ya se vive en todo el planeta, el funcionario federal expresó que no hay nada de qué preocuparse, pues la alta virulencia del coronavirus ya quedó atrás y que las oleadas subsecuentes empezarán a presentarse en fase estacional (entre octubre y marzo, probablemente), aunque todavía no existe la manera de tener una predicción exacta sobre en qué fechas empezará a ser estacional. Pues sí, así se la han ido ya más de dos años a este señor, de predicción en predicción y entregándole sus cuentas alegres a los mexicanos.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@gabriela-martinez
Twitter: @yalessandrini1
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube