Desvían fondos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 10 de junio de 2021.- En estas últimas semanas en comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han aparecido, casi como plaga, moscos gigantescos, unos son Psorophora Ciliata, mejor conocidos como gallinippers por sus patas peludas y su comportamiento agresivo pero inofensivo y los Psorophora Ferox, estos últimos transmiten el virus Mayaro, y pueden provocar meningitis y encefalitis equina.
Pero vamos a diferenciarlos
Los Psorophora Ciliata apantallan por su gran tamaño y las ronchas que producen al picar, duelen su picadura, pero no son riesgosos para el hombre como el diminuto Aedes Aegypti, que transmite dengue, fiebre amarilla, zika y el Chikungunya.
Este moscote nace de las lluvias en la selva y es el aire el que lo lleva a las comunidades, es decir, son endémicos.
Es casi cinco veces más grande que los comunes, sus huevos pueden pasar meses o años en espera de una inundación y cuando pican traspasan la ropa y duele.
Se han visto también en Estados Unidos tras el paso de tormentas y huracanes se alimentan sus larvas de insectos pequeños y renacuajos, pero tú sangre es irresistible para ellos.
Sus hembras ponen huevos por millones que permanecen latentes y tras el contacto con el agua se vuelven moscos en tan solo cuatro días.
Han sido considerados por científicos para controlar a otras especies por su hambre voraz pero parece que hasta ahora no se ha avanzado en esos proyectos.
Pero tranquilo, se pueden matar como los otros y no transmiten enfermedades a los hombres.
La forma de evitarlos es con repelentes como la citronela y sobre todo evitar tener agua limpia acumulada por días en cubetas o recipientes destapados.
Pon mosquiteros en ventanas.
Si siguen las lluvias habrá que soportarlos por un tiempo y no asustarnos por su gran tamaño porque solo hacen ronchas inofensivas.
Se tiene referencia de ellos desde hace cientos de años y aparecen por etapas, se les han hecho canciones.
Por lo general las larvas se reproducen en suelos húmedos y maleza cubierta de hierba hasta que eclosionan por alguna inundación.
Los hay desde Estados Unidos hasta Argentina.
Psorophora Ferox
El Psorophora Ferox, que es el que mayormente predomina en México, y ese sí es de cuidado.
Se le aisló el virus Venezuelan Equine Encefalitis (encefalitis equiba) en Colombia y detalla el Gobierno de México que “no hay tratamiento eficaz para la eliminación del virus” por lo que la mejor base para evitar la enfermedad está en la prevención.
En Brasil a ese mosquito se le aisló el virus Travassos Da Rosa, mejor conocido como fiebre Oropouche, que causa fiebre elevada, cefaleas, mialgias, artralgias y vomitos, con periodo de incubación de 4 a 8 días tras la picadura del insecto y se puede complicar en meningitis aséptica pero al parecer no se transmite de humano a humano y solo por picadura.
El moscote alberga también al virus Mayaro, que produce fiebre y síntomas muy similares al dengue y causa dolores en articulares que pueden prolongarse durante meses.
Así que a usar repelente, poner mosquiteros y evitar encharcamientos de agua hasta que termine está temporada de huracanes, el 30 noviembre de 2022.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube