El amor está en el aire y en las tiendas de Cancún también
CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2022.- Los testigos de la instrumentación son pictogramas codificados por colores que se iluminan para evitar que rompamos el coche o nos pongamos en peligro.
De acuerdo con Autofácil, en un automóvil moderno es posible encontrar cerca de un centenar de testigos. En la mayor parte de los casos, lo único que queda del sistema original es, precisamente, el pictograma que permite distinguirlos en un parpadeo. Se trata de los testigos de la instrumentación: esos avisos luminosos que nacieron en forma de telégrafos primitivos que permitían poner al conductor un poco más en contacto con la mecánica.
¿Hay suficiente presión de aceite? ¿El nivel del depósito del líquido de frenos es correcto? ¿Llevo dadas las luces cortas o las largas? Actualmente, su significado no ha cambiado mucho… aunque las causas que pueden encenderlos se han multiplicado.
Actualmente decenas de sistemas acceden a los frenos para realizar cada vez más funciones, como el asistente de arranque en pendiente, hasta los modernos sistemas capaces de evitar una colisión por alcance siempre que circules a menos de 30 kilómetros por hora y pueden declarar una avería.
En este sentido, es fundamental mentalizarse sobre cómo hay que reaccionar cuando se enciende un testigo amarillo o rojo en la instrumentación, o incluso si se iluminan varios al tiempo y acompañados por pitos y sirenas. Si ocurre, tendremos que detenernos, pero no de forma inmediata, sino de forma segura en el primer lugar adecuado. Y no pasa nada por recorrer tres o cinco kilómetros hasta encontrarlo. Es decir, es muy importante evitar que un aviso sobre una posible avería degenere en un accidente grave.
Será entonces, con el coche parado, cuando tocará averiguar qué se ha roto, por ejemplo, cotejando el pictograma que se haya iluminado con estos que te ofrecemos a continuación. Así que recuerda: los sistemas de aviso deben estar a tu servicio. Nunca al revés.
En este sentido, es bastante probable que, si el testigo que se ha encendido es de color amarillo o rojo, tengas que pasar por el taller para efectuar la reparación correspondiente. Y es que, en ocasiones, además de reparar la avería, es necesario apagar el testigo mediante una máquina de diagnosis. Si no has llevado el coche a un servicio oficial no te preocupes, ya que la mayoría de los talleres cuentan con máquinas de diagnosis multimarca como por ejemplo, las comercializadas por Audioledcar, capaces de borrar este tipo de fallos.
Los colores generalmente alerta sobre: atención inmediata (rojo), atención al detenernos (amarillo), o son informativos (verdes).
Algunos de los testigos más comunes son:
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube