
Preparan lanzamiento de número único de atención en Cancún
TULUM, QRoo, 27 de junio de 2022.- Mediante su página de Facebook, el colectivo Cardenales Birding Club, invita a personas residentes en Tihosuco, Chuhunhub y Bacalar, Quintana Roo, a integrarse a la actividad de avistamiento de aves, a realizarse del 14 al 16 de julio de este 2022.
El colectivo Cardenales Birding Club, de acuerdo con su propia descripción es una organización sin fines de lucro enfocada a compartir la observación de aves con cualquier persona que esté interesada en aprender e intercambiar conocimientos acerca de las aves y del mundo que nos rodea.
De igual manera, existen algunos otros esfuerzos similares en toda la región, tal como la red de Sal a pajarear, impulsada por Bárbara McKinnon, una de las pioneras del avistamiento comunitario de aves en la Península de Yucatán.
Cabe resaltar que la Península de Yucatán es una región muy importante para las aves, ya que es hogar permanente o temporal de aves regionales, endémicas y migrantes, que cada año reciben también a las aves del norte del continente que vienen a pasar el invierno a regiones más cálidas.
En la Península de Yucatán, se ha registrado al menos, 564 especies de aves, las cuales se enlistan en los materiales de divulgación sobre el tema, impresos por diversas editoriales, así como en plataformas digitales georreferenciadas de ciencia ciudadana como Naturalista, AVerAves de la de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), eBird y Merlin.
Grupos de niños, adolescentes, jóvenes o adultos realizan recorridos de campo con el acompañamiento de guías, que contribuyen a compartir el conocimiento y la forma correcta de observar aves, tanto de posicionamiento, vestimenta adecuada, instrumentos de la actividad, así comportamiento adecuado durante los recorridos.
De esta manera, también se reconoce la importancia del hábitat en el que se desarrollan las aves en sus diversas etapas de vida y, por lo tanto, también la necesidad de la preservación de su medio.
De acuerdo con la Conabio, México ocupa el lugar 11 en diversidad de aves en el mundo, con el registro de mil 124 especies, que representa 10.6 por ciento del total mundial, de las cuales 109 especies son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el territorio nacional.
De tal manera que, si la Península de Yucatán registra 564 especies de aves, entonces, esto representa 50 por ciento de especies presentes en México. Por ello, la relevancia de las actividades de observación, identificación y registro de aves, de manera comunitaria, que contribuya a la mejor valoración y preservación de estas importantes especies.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube