El amor está en el aire y en las tiendas de Cancún también
QUINTANA ROO, 28 de junio de 2022.- Hablar de la cultura maya es describir sus paisajes, tradiciones, costumbres, la calidad de su gente, su arquitectura, pero, sobre todo la gastronomía, la cual es inmensa y muchas de sus recetas van acompañadas de un bebida legendaria, el pulque. ¿Conoces su historia y elaboración? Aquí te la cuento.
El maguey, planta donde se elabora el pulque proviene del náhuatl metl, usualmente de gran talla, con hojas anchas color verde, que en sus orillas y punta presentan espinas.
De acuerdo con las creencias mayas, tiene profundas connotaciones simbólicas; en la antigüedad se le asociaba con el agua, la sangre y el vómito, y consecuentemente se le utilizaba en ritos de purificación, fertilidad y sacrificio.
Desde por lo menos el periodo Clásico, el pulque entre los mayas se consumía no sólo bebiéndolo sino por medio de enemas, como lo muestran algunas representaciones en las que sobre vasijas con la bebida se encuentran los instrumentos empleados para suministrarla por vía del tracto intestinal.
Un dato curioso es que el pulque era una bebida que se consumía en algunas ceremonias de la realeza maya y también era utilizado como regalo entre los señores de distintas entidades.
El maguey pulquero es originario de México y en territorio nacional existen más de 70 especies de las cuales se pueden extraer distintos tipos de aguamiel, jugo que brota del corazón de la planta y con el que se elabora la bebida alcohólica.
Algunas especies de maguey como agave salmiana y agave atrovirens, son adecuadas para aprovechar su savia fresca, el aguamiel, que ya fermentado se conoce como pulque.
En otras culturas como la azteca o mexica, había un mito sobre la creación del maguey que decía que Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel, quien era la encarnación divina del agave y la llevó a la tierra.
Sin embargo, la abuela de la doncella Mayahuel, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el compungido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nació, por intervención divina, la planta del maguey, dadora de un líquido de connotaciones sagradas, dando paso y origen a lo que hoy conocemos como pulque.
La diosa poseía 400 senos, símbolos de la fertilidad y a ella correspondía la gloria de haber descubierto la manera de raspar y succionar el maguey para obtener el sagrado líquido.
Durante esta época para la población el pulque era solo de carácter ritual y no podían beberla, solo en determinadas fiestas, aquellos que transgredían las normas establecidas eran sentenciados a muerte por los petlacalcos o jueces de la audiencia. Derivado de ello al Pulque se le considera la bebida de los Dioses.
Existen dos tipos de pulques, el natural y curado. Los curados se elaboran añadiendo todo tipo de frutas o dulces especiales tales como el mazapán. Generalmente, esta curación se realiza en las pulquerías filtrando con una malla el líquido en una barrica con los ingredientes escogidos. Esto detiene la fermentación de la bebida, la suaviza y le da un sabor más fresco y joven.
Aunque el pulque se consume en toda la República Mexicana, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.
Si tienes la oportunidad de probar esta bebida de los dioses no lo dudes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube