Visión financiera
Acelera estrategia en refinación
No parecía una buena idea, pero la compra de la refinería texana Deer Park a la empresa Shell, en la que PEMEX que encabeza Octavio Romero Oropeza poseía el 50 por ciento de la sociedad, ha ido demostrando mes por mes que se hizo en el momento correcto.
“Cuando nos afectó la pandemia en todo el mundo, muchas empresas petroleras decidieron vender sus plantas de refinación. Llegaron a haber hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos.
Y la empresa Shell estaba vendiendo tres o cuatro refinerías, pensando en que ya no iba a ser negocio la refinación”, relató el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de la primera etapa de la Refinería Olmeca.
En los primeros meses de pandemia por Covid 19, ante la baja en la actividad industrial en todo el mundo y la reducción de los niveles de contaminación, todos hablaban de las energías verdes como el presente para frenar el cambio climático.
Sin embargo, estas se han tardado en aplicarse al 100 por ciento, por lo que la reactivación económica no ha llegado con un sello verde, y así nos lo demuestra el alza en los precios de combustibles fósiles.
El desempeño de Deer Park se ha visto beneficiado por esta reactivación económica. Las condiciones del mercado internacional, con el aumento de precios de los combustibles, han sido favorables durante este año. ”Los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se han ampliado, con un efecto positivo en los resultados de la refinería”, explicaba Pemex al primer trimestre de este año.
El Presidente ha dicho que a solo seis meses de haber adquirido, con las utilidades generadas esta ya ha pagado la mitad de su costo. No obstante, la aportación a la plataforma de refinación de Deer Park es mucho más significativa.
En materia de refinación, el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 098 mil barriles en lo que va de 2022, incluyendo lo que produce Deer Park, que anda por ahí de los 250 mil barriles diarios. Estos buenos resultados también derivan de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación que incluye el mantenimiento a seis refinerías.
Aunado a ello, se anunció en estos días que Pemex reiniciará la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada, con una inversión de cerca de 2 mil mdd, al tiempo que se firmó el contrato para terminar en agosto del 2024, otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 3 mil 18 millones de dólares. Con ello, se prevé llegar a producir un millón 200 mil barriles diarios de gasolina el próximo año, principalmente para abastecer el mercado interno. ¿Interesante cambio de estrategia, no lo cree?
*** Alivio a la canasta básica
A pesar de los esfuerzos del federal, el país prevalece con altos niveles de inflación, resultado que se relaciona con diversos factores, entre ellos el encarecimiento de insumos necesarios para alimentos de la canasta básica.
Por su puesto le hablo de fertilizantes, que tras la adquisición de una planta calificada como chatarra se han colocado en el ojo del huracán, posición en la que se mantienen debido a que una fuerte cantidad se obtiene de Europa Oriental, donde el enfrentamiento armado parece recrudecerse día a día.
Ante ello, la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya, quiere construir en Sinaloa con una inversión total de 5 mil 500 millones de dólares se ubica como un remanso de calma, sobre todo porque al término de su primera etapa producirá unas 800 mil toneladas de abono que se destinaría a estados como Sonora, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
Para que el proyecto se convierta en realidad falta la última etapa de la consulta indígena que se lleva a cabo en apego al sistema normativo yoreme-mayo, por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes; Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores, pues su construcción ya fue consultada a los habitantes de El Fuerte, Ahome y Guasave, donde el 75.6% de los habitantes dio un rotundo sí, desde noviembre pasado.
*** Foco rojo en AICM
En la Función Pública, donde manda Roberto Salcedo, capta reflector el desempeño del equipo a cargo de Carlos Morán Moguel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo comento porque a dos días que se cumpliera el veredicto del Órgano Interno de Control, que lleva Guillermo Solís, para repetir la compra LA-009KDN001-E37-2021, el gerente de Recursos Materiales, Karlos Márquez; el encargado de la Subdirección de esa área; Juan Fernando Ramírez Bonilla y el director de Administración, Jordi Messenguer generaron un acta para referir que no era necesario proceder nuevamente.
Así, pareciera que los servidores públicos olvidaron que la decisión se tomó como resultado de una de las múltiples inconformidades presentadas, y que a Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta y Servicios Inmobiliarios Iroa, se les señaló por sobrecostos desde hace un año ante el máximo mandatario del país.
En tanto, se sabe que las nuevas proposiciones ya fueron recibidas y que el fallo correspondiente llegará el jueves 7 de julio, además que el foco rojo también se habría encendido en la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares Páramo.
*** Buzos con especialidad petrolera
TOMA NOTA *** Reconocimiento a la empresa mexicana Grupo Walworth, pues concretó con éxito un Hot Tapping submarino, que no es otra cosa más que el método de hacer una conexión a tuberías existentes a presión sin interrumpir o vaciar esa sección de la tubería, para lo cual se requiere de un trabajo previo muy extenso, ya que se capacita a buzos para utilizar la máquina que lo hace posible, además de la activa coordinación entre diversos especialistas.
Así, GPT Services, empresa filial de Grupo Walworth, que lideran Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, logró con éxito este procedimiento de 20 pulgadas a 26 metros de profundidad en el Golfo de México en el que se vio comprometido el flujo del oleogasoducto de un campo petrolero, derivado de las altas temperaturas de los pozos. La filial es la única compañía con la capacidad tecnológica en el territorio nacional que permite compensar la presión, por lo que ha fijado un precedente importante en la industria mexicana del petróleo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube