Visión financiera
La batalla feminista de Arturo Zaldívar
A pesar de que la sociedad mexicana es mayoritariamente católica y que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. La mayor muestra fue en septiembre del año pasado cuando la Suprema Corte reconoció de manera unánime el derecho fundamental a interrumpir el embarazo.
Pero, ¿cómo fue posible que en una sociedad mayoritariamente conservadora como la nuestra, esta se decantara por dar pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto?
Este fallo histórico no hubiera sido posible de no ser por la labor del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que luego de más de 10 años de poner en el debate político esta posibilidad, vio cristalizada su propuesta con una decisión prácticamente unánime en el máximo tribunal del país.
La batalla de Zaldívar comenzó de mucho tiempo atrás. Una investigación reciente reveló que desde la fundación de su bufete de abogados, en 2002, siempre estuvo influenciado por grupos de feministas que poco a poco forjaron su criterio y lo orillaron a dar pasos definitivos para cimentar una sociedad más justa e igualitaria.
“Todos estamos a favor de la vida”, dijo el presidente de la Corte aquel histórico 7 de septiembre de 2021. “Lo único es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer plenamente sus derechos”.
También se le debe a Zaldívar el hecho que hoy cada vez más existen más juezas en nuestro país. Desde hace 3 años diseño vías específicas para que las mujeres se conviertan en jueces federales, elevando la paridad de género en el sistema judicial. Hoy en día, de los 11 magistrados de la Suprema Corte, cuatro son mujeres, en gran medida, porque muchas mujeres hoy no encuentran esas barreras a las que se enfrentaban antes de siquiera presentar su candidatura.
Actualmente son 9 los estados donde el aborto es legal, sin embargo, como en otros países de América Latina, se espera que esto solo sea el comienzo para que otras entidades se sumen a lo que el propio Zaldívar ha catalogado como un triunfo del movimiento feminista.
En días pasados, el ministro presentó un proyecto de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio; en lo que parece ser esa gran deuda pendiente que aún tiene el gobierno mexicano con las mujeres de nuestro país.
*** Aprueban mega inversión
Favorables son los resultados que ha obtenido el proyecto para construir una planta de fertilizantes con inversión de 5 mil 500 millones de dólares en Sinaloa, lo comento porque este fin de semana 12 de las 13 asambleas deliberativas dieron su respaldo, como parte de la consulta indígena que coordinan la Semarnat, de María Luisa Albores; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino; y la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López.
Al momento las autoridades no han dado a conocer el veredicto final, pues aún se espera que el procedimiento se lleve a cabo en Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas, cuyos pobladores originarios pidieron que la fase informativa se lleve a cabo en agosto y que después de ello se agende el periodo consultivo.
Sobre el desarrollo del ejercicio se sabe que se ha apegado al sistema normativo yoreme-mayo y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); además que se han dado cita miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de María del Rosario Piedra; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez Santoyo; y la Secretaría de Marina, de José Rafael Ojeda.
*** De la mano con académico
En su acercamiento con la comunidad académica, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, y que ha otorgado más de 7,200 acreditaciones apuesta por realizar acciones conjuntas en beneficio del Sistema de Infraestructura de la Calidad y para muestra esta semana sumó un nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que representa el rector Jesús Madueña.
Cabe resaltar que esta casa de estudios certifica Sistemas de Gestión de Calidad y en organizaciones educativas conforme a las normas ISO 9001 e ISO 21001, y en un futuro cercano podría incluso acreditar a sus laboratorios de ensayo y calibración, con ello dotará de productos, procesos y servicios técnicamente competentes en beneficio de la sociedad y empresarios sinaloenses.
*** ¿Malas estrategias?
TOME NOTA*** Siguen en marcha los esfuerzos de la actual alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, para ser la elegida a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones del 2023 en el Estado de México, en donde su adversaria, la actual secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, ostenta mejor posición.
Sin embargo, se sabe que, al interior de su partido, e incluso de Palacio Nacional, Gutiérrez Escalante tampoco las tiene de ganar, pues al parecer no ha gustado la manera en la que gestiona su posible candidatura, lanzando indirectas al presidente y pidiendo procesos transparentes a Morena para el EdoMex.
Sin embargo, no sólo eso, tampoco gusta que a últimas fechas se le ha visto más preocupada en promover su imagen que, en atender las problemáticas de su municipio como la inseguridad, algo que por cierto, le hubiera sumado puntos con el presidente, pues aunque parece que a ella ya se le olvidó, Tecámac es estratégico en la conectividad del nuevo aeropuerto, y de continuar trabajando como se debe, tal vez tendría más posibilidades de acercarse en las preferencias a la Maestra Delfina. Ni modo, la alcaldesa invirtió mal sus esfuerzos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube