Atenea Gómez fomenta cultura del reciclaje
CANCÚN, QRoo, 28 de julio de 2022.- Numerosos estudios indican que el origen de los cenotes de la península de Yucatán está relacionado con un meteorito de 12 kilómetros de diámetro que cayó sobre la Tierra, hace unos 65 millones de años, al final del Cretácico.
Una muestra palpable de la presencia de cavernas y cenotes en esta zona del país, lo muestra una imagen satelital donde se observan cientos o miles de puntos que los representan.
De acuerdo con la revista Bioimatge, señala que se ha descubierto que el punto del impacto del meteoro se halla en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, y a poca distancia de lo que actualmente es Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso, Yucatán.
El impacto fue tan fuerte que hizo un cráter de 200 kilómetros de diámetro y tuvo unas consecuencias devastadoras, como la extinción de los dinosaurios; las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
La apneísta mexicana Camila Jaber hizo un llamado a atender el reto que implica la conservación de estos ecosistemas en el marco de la crisis climática; sin embargo, ante la falta de red de drenaje en una población que crece en forma desmedida, en muchas de estas cavidades el agua presenta un elevado grado de contaminación.
A ello se suma la polémica obra del Tren Maya en la Península de Yucatán, en la que los grupos ambientalistas han expresado su preocupación por un posible colapso de las cavernas que pudieran afectar el flujo de los ríos subterráneos y sus ecosistemas, principal fuente de agua dulce de Quintana Roo y Yucatán.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube