
Prohíben la ingesta de alcohol en el carnaval de Playa del Carmen
TULUM, QRoo, 5 de agosto de 2022.- El Colegio de México (Colmex) informó que el mercado laboral presenta diferencias entre géneros, principalmente el mayor tiempo dedicado a las labores del hogar, por parte de las mujeres.
En estudios realizados de 2014 a 2017 se encontró que los hombres de 15 a 29 años tienden a enfocarse a adquirir competencias, el 78.9 por ciento continúa estudiando y el 10.7 por ciento se dedica al hogar.
Por su parte, las mujeres en esta misma etapa invierten menos tiempo en su preparación y se concentran más en actividades domésticas, el 47.6 por ciento continúa estudiando y el 51 por ciento se dedica al hogar.
De igual manera, en el análisis de datos, se encontró que es más frecuente que las mujeres trabajen sin remuneración, en 2017 el 6.9 por ciento de las mujeres y el 3.4 por ciento de los hombres trabajaron en esta condición; esto podría explicarse por el apoyo proporcionado en negocios familiares, generalmente de subsistencia.
En cuanto a la población adulta con educación superior, los resultados señalaron que las mujeres dedican 43 horas semanales a actividades no remuneradas, es decir casi tres veces el tiempo que invierten los hombres en estas mismas labores. Las mujeres que se dedican a las labores del hogar ocupan 72 horas en las tareas domésticas a la semana, mientras que las mujeres que se encuentran en el mercado laboral dedican 36 horas a las labores del hogar, mientras que los hombres en esta misma situación solo ocupan 15 horas, de acuerdo con los cálculos del estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2015).
En Quintana Roo, está disparidad entre las horas dedicadas a labores no remuneradas entre mujeres con respecto a los hombres, alcanza niveles bajos a medio bajos, es decir de 0.17 a 2.16 y de 2.16 a 2.69 veces, respectivamente. De tal manera, que las acciones de política pública deben encaminar sus esfuerzos en reducir y anular esta disparidad en las cuales las mujeres quintanarroenses y mexicanas se encuentran en clara desventaja.
Con información de El Colegio de México (COLMEX). Desigualdades en México 2018, 1ª ed. Ciudad de México: COLMEX, Red de Estudios sobre desigualdades, 2018.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube