Avanzan autorizaciones ambientales en Solidaridad
COZUMEL, QRoo, 27 de agosto de 2022.- Entre los estudiosos del tema, el mes de agosto ha recibido el apodo de “hongosto”, ya que es durante esta temporada cuando en varios bosques de México se pueden encontrar mayor presencia de hongos.
En Cozumel, Quintana Roo, la primera guía sobre los hongos de la isla consta en un listado de 58 especies, y la cual fue publicada por el Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
Un hongo es un organismo vivo que necesita de materia orgánica para nutrirse y crecer. Su forma tradicional es una masa algodonosa que crece en sustrato ubicado en los troncos vivos o en descomposición, en la hojarasca, en el suelo, madera, estiércol, en el interior de otro organismo como una planta, animal o sobre el cuerpo fructífero de otro hongo.
Existe una gran variedad de formas que los hongos pueden presentar, pero todos ayudan a la vitalidad del medio, a la salud de los árboles por la captación de agua y nutrientes; también son bioindicadores del estado de los bosques y de los niveles de contaminación, además de ser fuente de alimentación de numerosos animales.
México es un país megadiverso y en cuanto al reino fungi, también tiene mucho que aportar, sin embargo, éste se ha centrado más en las zonas templadas del país, a pesar de que en las zonas tropicales la riqueza fúngica es mayor. Por ello, se hace necesario divulgar sobre los aportes que ya existen en nuestras latitudes caribeñas, más en este mes en que se realizan varias conmemoraciones para crear conciencia sobre la importancia sobre estas especies.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube